David Mejia; doble campeón mundial de ISKA, veterano de Enfusion, TNA Fights, FEA Kickboxing, WLF China y ahora de K-1 Japón responde preguntas de Patada Alta.
Patada Alta: Estamos hoy con Juan David Londoño Mejia; mejor conocido en el mundo del Kickboxing como David Mejia. Campeón del mundo ISKA 2015 y 2016 y veterano de Enfusion, FEA y Wu Lin Feng China donde fue robado por los jueces contra Tawanchai y que acaba de participar en el más importante evento de Kickboxing del 2020: el K-1 K’Festa 3 en Japón conta Masaaki Noiri. David, mi primera pregunta es; tengo entendido que naciste en Colombia; ¿A qué edad fuiste a vivir a España y cómo comenzaste a entrenar con Javier Romero?
David Mejia: Llegué a España cuando tenía diez años y a los 13 empecé a entrenar en en el gimnasio cerca de casa; poco despues con 14 años empecé a entrenar con Javier Romero.
PA: Cuéntanos un poco del proceso que te llevó a competir por los campeonatos español e ibérico hasta coronarte campeón mundial de ISKA en Francia y Rusia.
DM: Realicé algunos combates amateur y me veía muy motivado, a partir de los 16. Empecé my carrera profesional pelando nacionalmente , donde pude ganar dos veces el título de España profesional lo cual supuso un gran avance mental y físico para querer competir internacionalmente . Con el tiempo tuve la oportunidad de pelear por el título mundial de ISKA en Francia y un año después en Rusia, ganando ambos títulos.
PA: Parece que España de a pocos se ha ido convirtiendo en un país fuerte en el Kickboxing mundial; con peleadores reconocidos como Jonay Risco, Moises Baute, Cristina Morales, Lara Fernandez, Antonio Campoy, Sergio Sánchez y varios otros; ¿crees que la popularidad de este deporte está aumentando en tu país? ¿cómo crees que va a seguir evolucionando el Kickboxing profesionalmente en España?
DM: He notado un crecimiento muy favorable para el kickboxing en los últimos años. Coincidí con muchos peleadores españoles en China, Enfusion y otras grandes ligas, eso me hizo ver el gran nivel y potencial que hay en España.
PA: Hablemos de tu paso por las grandes promociones europeas; ¿qué diferencias notaste entre participar en eventos regionales y de ISKA a pasar a pelear en una organización grande y reconocida como Enfusion? ¿Cómo fue para ti chocar de frente con un peleador tan experimentado y recorrido como Ilias Bulaid?
DM: Fue un desafío por el cual estaba trabajando , había cogido más experiencia y quería aumentar mi nivel. Sabía que Enfusion podía ser mi siguiente escalón. Pelear con Bulaid fue un gran reto y una pelea que me hizo algo más conocido en la liga Enfusion.
PA: ¿Alguna experiencia que quieras compartir de tu paso por FEA, la pelea contra Simón Santana o alguna anécdota tuya del circuito europeo que creas que valga la pena contar?
DM: Veo mucha cultura por las artes marciales en Ásia. Hay un gran apoyo social que beneficia al kickboxing. Las ligas europeas son muy fuertes también cada vez se ven más eventos .
PA: Hablemos de tu paso por China; desde el 2018 te volviste un peleador recurrente en el torneo de 67KG que WLF China hace a lo largo del año; coronando al que sin duda es uno de los mejores peleadores de esa categoría en el mundo entero. En el 2018 tuviste una dura pelea contra Hasan Toy y en el 2019 no llegaste a la semi-final del torneo por el robo a mano armada que te hicieron los jueces chinos en tu pelea contra Tawanchai PK Saenchaimuaythaigym donde claramente ganaste los cuatro rounds; ¿Qué diferencias notas entre la promoción de Kickboxing más importante de China y las promociones europeas? ¿Qué piensas de la escena del Kickboxing en China como un todo?
DM: En china empecé ganando prestigio haciendo muy buenas peleas contra todos mis rivales y el torne uno de los 67KG lo hice durante dos años consecutivos y eso me ayudó a coger una gran experiencia ya que llegue a pelear con los mejores 67KG del mundo. En el último año del torneo lo hice fenomenal ya que logré ganar mis dos primeras peleas bastante sobrado y la tercera ronda fue muy discutida ya que todo el mundo coincidió en que yo le había ganado a Tawanchai. Pienso que en las ligas chinas el gobierno está invirtiendo los medios adecuados para que los peleadores chinos estén destacando en los últimos años; pero aún sigo creyendo que los mejores peleadores del Kickboxing los tenemos en Europa.
PA: El pasado 22 de marzo del 2020 los ojos del mundo del Kickboxing estuvieron en la Saitama Super Arena de Tokyo presenciando el excelente K-1 K’Festa 3 donde te enfrentaste a la estrella japonesa Masaaki Noiri; ¿Cuál fue la estrategia llegando a esta pelea, y qué crees que se pudo haber hecho para ganarle a Noiri?
DM: Fue un sueño haber peleado en el K-1 de Japón y más aún enfrentando a Noiri Masaaki. Sabía el peligro que tenía Noiri tanto con las piernas como con los puños. Tratamos de hacer un trabajo a corta media distancia para ir anulando su estrategia ya que es un peleador muy impredecible.
PA: ¿Qué impresiones tuviste de participar en la promoción de Kickboxing más legendaria de la historia? ¿Qué paralelos puedes hacer entre el Kickboxing chino y el japonés?
DM: Me sentí afortunado y satisfecho de haber llegado a una liga tan top cómo lo es el K1 de Japón . recuerdo mirar grandes combates y querer estar ahí, la atmósfera que se respira hacen del k1 GP un evento donde cualquier peleador querría estar.
PA: David; muchas gracias por tu tiempo y tus respuestas a PatadaAlta.com; ¿algunos comentarios finales para la gente que sigue tu carrera? ¿Qué se viene para el 2020?
DM: Espero que todo se arregle , la situación actual con el virus ha suspendido muchos eventos. Seguiré entrenando al 100% para cuando empiecen de nuevo las ligas en Asia y Europa.
Sigan a David en su cuenta de Instagram.