31 de diciembre del 2020. RIZIN lleva a cabo su evento número 26. Tenshin Nasukawa; el más grande fenómeno que ha producido el Kickboxing japonés y Kickboxer número 1 libra por libra del mundo según mucha gente especializada hace una aparición contra el durísimo tailandés Kumandoi Phetjaroenvit. Uno de los mejores Nak Muay del mundo en la actualidad. Los fans estabamos a la expectativa de una gran pelea de Kickboxing en medio de este evento de RIZIN.
De repente; lo inimaginable ocurrió. Como salido de cualquier anime japonés; la Saitama Super Arena de Tokyo recibe la presencia de un ilustre espectador de la lucha. El campeón de tres categorias de K-1: Takeru Segawa, hace su aparición entre el público para asistir la pelea de Tenshin vs Kumandoi
https://twitter.com/mczkato/status/1344618463977906176
De repente, estamos ante la noticia más impactante del Kickboxing en esta década del país que dio origen al Kickboxing. Las dos máximas estrellas del deporte están debajo de un mismo techo, el veterano mirando atentamente y la joven supernova con un reto durísimo al frente. ¿Qué tiene esto de especial? dirán muchos que no siguen de cerca la escena de este deporte en Japón.
La verdad es muy especial. Como es sabido; estamos viviendo en la \”tercera versión\” del evento conocido como K-1; el que popularizó las reglas más comunes del deporte que ocupa hoy en día esta humilde bitácora. La primera de los 90\’s hasta la primera parte de los 00\’s se caracterizó por torneos en los pesos completos, donde peleadores principalmente europeos fueron los protagonistas. Leyendas como Branko Cikatić, Ernesto Hoost, Jerome le Banner, Andy Hug, Peter Aerts, Mirko Cro Cop, Alistair Overeem, Semmy Schilt y Badr Hari hicieron historia en esta primera etapa del K-1.
La segunda versión del evento se dio desde el 2002 hasta el 2010 y se caracterizó por sus legendarios torneos en la categoría de los 70 kilogramos. Guerreros como Albert Kraus, Artur Kyshenko, Andy Souwer, Buakaw Por.Pramuk, Mike Zambidis, Gago Drago, Giorgio Petrosyan y por supuesto: Masato Kobayashi varios de los principales nombres de esta época.
Luego de una nueva reestructuración, con historias hasta de las garras de la Yakuza infiltradas en el desarrollo del evento; vivimos en la tercera versión de K-1. Probablemente sin tanto glamour como las dos anteriores; pero en términos de sostenibilidad parece la más sólida ya que se enfocó en las categorias de peso más condicientes con el fenotipo del peleador de Ásia oriental (menos de 70KG) lo que creó estrellas locales e interés del público japonés en el evento sin tener que recurrir demasiado a peleadores de otros paises ya que el talento principal en estas categorias está compuesto principalmente por jóvenes peleadores que se inspiraron viendo en su niñez a las leyendas de las dos etapas anteriores del K-1.
Eso nos ubica en el presente. Aparte de K-1, existen varias otras organizaciones que organizan luchas bajo las reglas K-1 del Kickboxing en Japón; entre ellas KNOCK OUT, RISE, y hasta la organización de MMA: RIZIN siempre organiza algunas peleas de Kickboxing dentro de sus eventos.
Es así como Takeru Segawa se convirtió en el mejor y más popular peleador dentro del K-1 moderno, y Tenshin Nasukawa en el más famoso y talentoso de todas las demás. Takeru fue una estrella en construcción que se ha mantendio en el top gracias a su espíritu agresivo, que lo lleva siempre a pelear hacia el frente, barbilla de granito, puños precisos y una característica demoniaca que lo lleva a pelear más agresivo (y con una sonrisa en el rostro) cuando alguien consigue pegarle en la cara.
Tenshin por su lado, es un joven karateca de apenas 22 años que lleva desde los 17 peleando al más alto nivel; con un estilo más plástico de patadas voladoras, y golpes más parecidos a los de las artes marciales tradicionales; este joven se ha convertido en todo un fenómeno mediático en Japón y tambien dentro de los seguidores de las artes marciales a nivel mundial.
Debido a estrictas políticas de las empresas japonesas; K-1 nunca hacía ninguna mención a Tenshin; además de prohibirle a las otras organizaciones siquiera mencionar a Takeru so pena de llevar a cualquiera a los tribunales; y así se mantuvo por varios años; cuando los fans de todos lados lo único que querían era ver a estas dos súper estrellas enfrentándose en el mismo cuadrilátero. El deseo de esta pelea es tan generalizado, que el mismo Takeru rompió en lágrimas hace casi un año en el K\’Festa 3, implorándole a sus jefes de manera indirecta para que lo dejaran cumplir este sueño de todos los fanáticos.
Bajo la mirada de Takeru; ocurrió entonces la pelea entre Tenshin y Kumandoi. La súper estrella no tuvo una pelea fácil contra el talentosísimo tailandés; pero demostró una vez su increible talento al derrotar claramente a Kumandoi, no sin antes recibir unas buenas patadas que dejaron su base hinchada. Victoria de Tenshin en este gran embate:
Luego de la victoria, Tenshin explicó que todavía no hay una pelea pactada con Takeru; pero el hecho de que K-1 haya dejado a su máxima estrella estar sentado en un evento de su competencia, da por sentado un cambio en la actitud del evento y voluntad por parte de K-1 de por fin, después de tantos años del mundo del Kickboxing entero implorando por esto; van a dejar que esta pelea acontezca.
Soon. pic.twitter.com/y8BvSpc2Fg
— Beyond Kickboxing (@Beyond_Kick) December 31, 2020
Esta foto ha pasado a la posteridad de la historia de nuestro deporte de combate favorito. Tenshin aun debe enfrentar a Shiro una vez más y defender su título en RISE, mientras que Takeru tendrá a su adversario más difícil en años en Leona Pettas. dos peleas de pronóstico reservado, pero que si las ganan; contribuirá a calentar aun más el ambiente para una pelea entre las dos máximas estrellas del Kickboxing japonés y probablemente los dos mejores kickboxers libra por libra del mundo en la actualidad.
2021; que linda sorpresa de comienzo de año nos has dado.
En otras peleas de RIZIN 26; tuvimos un par de espectáculos lamentables cuando el popular Kouzi fue derrotado en una pelea de boxeo con reglas especiales (sin calzado y con posibilidad de puños giratorios) contra el anciano Takanori Gomi, mientras que el talentosísimo kickboxer Ren Hiramoto fue humillado en su estrella en las MMA; dos peleas cuyos vídeos no vamos a poner acá en Patada Alta.
Lo que si pondremos es la pelea de Muay Thai (Kickboxing de reglas especiales según RIZIN) entre el joven prodigio Nadaka Yoshinari derrotando fácilmente por nocaut técnico en el primer asalto a Phetmalai Phetjaroenvit de Tailandia. Disfruten:
No olviden visitar nuestro calendario de eventos para conocer lo que se viene en el mundo del Kickboxing en el 2021.