Ranking mundial de Kickboxers de Rise of Kings. Abril 2020

Rise of Kings actualiza su Ranking de los mejores Kickboxers por categoría de peso. Abril 2020

Hace menos de tres décadas cuando las reglas de lo que conocemos ahora como “reglas K-1” en el ámbito del Kickboxing se estaban implementando; había un consenso en que los mejores Kickboxers del mundo, sobre todo en la categoría de peso completo y la categoría “Max” (70KG) estaban en la organización japonesa K-1 y no había mucha disputa sobre el tema.

Con la desaparación de la organización K-1 de esa época; varias organizaciones europeas tomaron las riendas de esta modalidad deportiva y más adelante con la aparición de China en el mapa “Kickboxístico” mundial, este consenso cayó en desuso y haciendo un fast-tracking hasta el día de hoy, tenemos un escenario donde en términos generales, los mejores peleadores de las categorías más pesadas están en Europa (Paises Bajos, Francia, Rusia, Rumania, España…) y los mejores livianos están en Ásia oriental (Japón, China, Tailandia). Con algunas contadas excepciones en el continente Americano. (Canadá, EUA, Brasil).

A día de hoy el Ranking más tradicional y reconocido de los mejores peleadores de Kickboxing por categoría de peso en el mundo anglo es el de Combat Press. Es un Ranking hecho mensualmente y del cual ya hemos hecho eco acá en Patada Alta.

Recientemente “Rise of Kings” ha creado un meticuloso Ranking actualizado de manera periódica en sus redes de Weibo, Instagram y Facebook; donde a diferencia del de Combat Press, se analizan catorce categorías de peso masculinas y dos femeninas. (CP las agrupa en nueve categorías masculinas).

A mi modo de ver este ranking con categorías que no existen en Glory Kickboxing debido a que en esta organización cuenta con categorías de peso más distanciadas entre sí crea algunas distorsiones irreconciliables con la realidad de la calidad de cada peleador como por ejemplo que el primer del Ranking de los súper ligeros, Andy Semeleer, haya sido derrotado recientemente por el cuarto del ranking de los ligeros Tayfun Ozcan. La separación en demasiadas categorías de peso que no existen en la más grande organización de Kickboxing del mundo hacen que por ejemplo, Alim Nabiev aparezca siendo el séptimo de los pesos Welter, pero que sin embargo el probablemente derrotaría a todos y cada uno de los del Ranking de la categoría inmediatamente superior (la de peso Súper-Welter).

Sin embargo, la existencia de este Ranking sirve para sacar a relucir algunos peleadores de organizaciones menores y para que podamos echarle un ojo a muchos prospectos que vuelan por debajo del radar de las organizaciones más grandes.

Vamos con las listas:

Peso paja femenino (-54KG):

1.【Japón】Kana

2.【España】Cristina Morales

3.【Japón】Manazou Kobayashi

4.【Escocia】Amy Pirnie

5.【Suecia】Josefine Knutsson

6.【Italia】Jleana Valentino

7.【Japón】Hinata Terayama

8.【EUA】Janet Todd

9.【Tailandia】Stamp Fairtex

10.【Japón】Takanashi Miho

Por fuera de esta lista humildemente creemos que la estrella británica Iman Barlow debería estar adentro. Ella no solo podría ganarle a cualquier peleadora de esa lista sino que de hecho ya le ha ganado a varias de ellas.

La segunda de la lista es una de las primeras personas entrevistadas por Patada Alta; la española Cristina Morales.

Un reconocimiento especial a la americana Janet Todd que logró vengarse de Stamp bajo las reglas del Kickboxing en ONE, después de haber perdido bajo reglas de Muay Thai contra la tailandesa.

Peso súper gallo femenino (+54KG):

1.【EUA】Tiffany Van Soest

2.【Alemania】Christina Breuer

3.【Francia】Anissa Meksen

4.【Paises Bajos】Jorina Baars

5.【Marruecos】Anissa Haddaoui

6.【Brasil】Aline Pereira

7.【Bélgica】Anke Van Gestel

8.【Suecia】Sofia Olofsson

9.【Brasil】Jady Menezes

10.【Paises Bajos】Sarel de Jong

Peso mosca junior (-53KG):

1.【Japón】Toki Tamaru

2.【Japón】Issei Ishii

3.【Japón】Sasaki Junki

4.【Japón】Yoshioka Begin

5.【Armenia】Samvel Babayan

6.【Japón】Kazuki Osaki

7.【Japón】Aoshi

8.【Japón】Ryuto Oinuma

9.【Japón】Koudai

10.【Japón】Yusei Shirahata

Los Kickboxers más livianitos son en gran mayoría japoneses; esto debido a que en sólamente en Japón es donde estas categorías se mueven regularmente en organizaciones grandes. La única excepción siendo el Armenio radicado en España Samvel “El Boyka” Babayan.

Peso mosca: (54-56KG):

1.【Japón】Takei Yoshiki

2.【Japón】Suzuki masahiko

3.【Japón】Kumura Masashi

4.【Japón】Shiro

5.【Japón】Kaneko Akihiro

6.【Japón】Rui Ebata

7.【Japón】Gunji Taito

8.【Japón】Tsubakihara Tatsuya

9.【Tailandia】Suriyanlek OBT.Kamphee

10.【Japón】Riamu

Peso gallo junior (57-58KG):

1.【Japón】Tenshin Nasukawa

2.【Japón】Egawa Yuki

3.【Tailandia】Sam-A Gaiyanghadao

4.【Tailandia】Jawsuayai Ayothayafightgym

5.【China】Wang Junguang

6.【Japón】Toma

7.【Tailandia】Rungkit Wor. Sanprapai

8.【Japón】Urabe Hirotaka

9.【China】Huo Xiaolong

10.【Francia】Arthur Meyer

Categoría en que se acaba el cuasi-monopolio de los japoneses en el Kickboxing mundial; los otros actores asiáticos (China y Tailandia) comienzan a entrar fuertemente a la escena. Esta es la casa del que probablemente sea el peleador más talentoso de todo el Kickboxing a nivel mundial: Tenshin Nasukawa.

Esta es la categoría donde el argentino Facu Suárez hubiera tenido la oportunidad de brillar y entrar pateando la puerta de no ser por el virus de moda.

Peso gallo (60-61KG):

1.【Japón】Takeru

2.【Tailandia】Rodtang Jitmuangnon

3.【Japón】Leona Pettas

4.【Tailandia】Yodlekpet

5.【Japón】Koji

6.【Marruecos】Ilias Ennahachi

7.【China】Wang Wenfeng

8.【Brasil】Hector Santiago

9.【China】Zhao Chongyang

10.【Tailandia】Petchdam Petchyindee Academy

La dominación asiática continúa en este peso. Los cinco primeros colocados son reyes de la violencia que seguramente fueron gladiadores asesinos en su vida pasada. Cualquier cruce entre ellos es espectacular. Como ya ocurrió con el embate entre Koji (Kouzi) y Takeru

Peso pluma junior (62-63KG):

1.【China】Wei Rui

2.【Japón】Taiju Shiratori

3.【Marruecos】Soufian Kaddouri

4.【Australia】Chadd Collins

5.【Japón】Shinohara Yuto

6.【Tailandia】Gonnapar Weerasakreck

7.【Japón】Kento Haraguchi

8.【China】Zhu Shuai

9.【Japón】Asahisa Taio

10.【Japón】Hayashi Kenta

Primera vez que un japonés no lidera una categoría. Wei Rui se mantiene en el primer puesto después de una espectacular carrera en K-1, aunque en los últimos dos años no haya peleado con nadie de élite. Esto cambiará el próximo mes cuando comience la temporada 2020 de Wu Lin Feng China que promete ser explosiva colocando a Rui contra otros peleadores de élite chinos; al parecer en una nueva categoría de peso.

Después de un par de peleas muy entretenidas contra la joven estrella en decadencia Taiga,  Taiju Shiratori se ha consolidado como una de las principales fuerzas de esta división.

Peso pluma (64-66KG):

1.【Tailandia】Petpanomrung Kiatmuu9)[También se latiniza su nombre como: Petchpanomrung Kiatmookao]

2.【Japón】Anpo Rukiya

3.【Taliandia】Kaew Weerasakreck

4.【Estados Unidos】Kevin VanNostrand

5.【Ucrania】Serhiy Adamchuk

6.【Rusia】Aleksei Ulianov

7.【Marruecos】Zakaria Zouggary

8.【Japón】Kosei Yamada

9.【Rusia】Alaverdi Ramazanov

10.【Francia】Eddy Nait Slimani

Primera categoría en que los peleadores occidentales comienzan a tener una representación expresiva. También es la categoría en que Glory Kickboxing comienza a tener peleadores; sin embargo muchos pluma Junior y ligero Junior que están por fuera de Glory, principalmente peleando en China y en Japón podrían perfectamente estar peleando aquí.

Este es el caso del primer rankeado de la categoría inmediatamente más ligera a esta que ya derrotó al #1 ranqueado de esta categoría y campeón de Glory Kickboxing: Petchpanomrung.

Aprovecho para recordarle a nuesta distinguida clientela que Kaew fue robado DOS VECES contra Anpo Rukiya en K-1 y debería estar de segundo o de primero.

Pronosticamos que a finales del 2021; el mexicano Abraham Vidales hará parte de este Ranking.

Peso ligero junior (67-68KG):

1.【Japón】Yuta Kubo

2.【Curazao】Jordann Pikeur

3.【Japón】Noiri Masaaki

4.【China】Jia Aoqi

5.【Tailandia】Petchtanong Banchamek

6.【China】Qiu Jianliang

7.【Uzbekistán】Bobir Tagiev

8.【Tailandia】Jomthong Chuwattana

9.【Turquía】Hassan Toy

10.【Japón】Hiramoto Ren

Una de las categorías más espectaculares del Kickboxing moderno. Absolutamente llena de talento y peleadores muy técnicos. Cualquiera de los 7 primeros podría ganarle a los otros 6 dependiendo de la alineación de las estrellas.

Atención muy especial a Ren Hiramoto que después de una ausencia de casi tres años volvió noqueando hace pocos meses y promete causar estragos en esta división.

El campeón del excelente torneo de copa mundo 2019-2020 Wu Lin Feng 67KG: Jia Aoqi al parecer tambien vuelve el próximo mes en el mismo torneo del cual Wei Rui hará parte en WLF China.

Pronosticamos que para finales del 2021; El colombo-español David Mejia entrará en este Ranking.

Peso ligero (70-73KG):

1.【Armenia】Marat Grigorian

2.【Italia】Giorgio Petrosyan

3.【Tailandia】Sitthichai Sitsongpeenong

4.【Turquía】Tayfun Ozcan

5.【Tailandia】Superbon Banchamek

6.【Tailandia】Petchmorakot Petchyindee Academy

7.【Marruecos】Tyjani Beztati

8.【Bielorrusia】Chingiz Allazov

9.【Kosovo】Elvis Gashi

10.【Tailandia】Yodwicha

La categoría más icónica del Kickboxing mundial. Que los japoneses escogieron para ascender a Masato a la fama; y que tambien los chinos tomaron para popularizar el Kickboxing en este país de la mano de Yi Long.

Es ahora dominada Europeos y Tailandeses. Es también la primera categoría donde no hay ningún chino ni japonés en el Top 10; aunque tres de los rankeados hayan sido campeones del ya difunto torneo Kunlun World Max que por unos años concentró en China a los mejores peleadores de esta división. (Superbon, Sitthichai y Marat Grigorian).

El gran Davit Kiria siempre infravalorado no logró alcanza un puesto en este Ranking lo que me parece un poco injusto.

Esta es tambien la categoría del mejor Kickboxer de todos los tiempos: Giorgio Petrosyan que aun está compitiendo en un altísimo nivel después de décadas de una carrera donde lo ganó todo. ONE Championship está armando un escuadrón de élite en esta categoría, que probablemente le quitará a Glory el puesto del lugar con los mejores peleadores de 70KG del mundo. (Si es que no se les quiebra la burbuja por la crisis económica actual).

Creemos que el excelente brasileño Bruno Gazani entrará en este Ranking a finales del próximo año.

Peso súper ligero (75KG):

1.【Paises Bajos】Endy Semeleer

2.【Tailandia】Rungrawee Kem·Muaythai·Gym

3.【Ucrania】Sorokin Vasily

4.【Bielorrusia】Vitaly Gurkov

5.【Marruecos】Marouan Toutouh

6.【China】Wu Sihan

7.【Italia】Davide Armanini

8.【kazajistán】Mergen Bilyalov

9.【China】Zhang Yang

10.【Tailandia】Saiyok Pumpanmuang

Es aquí donde opino que las insconsistencias se vuelven un poco evidentes. Endy Semeleer le ganó a Superbon pero perdió contra Ozcan; la victoria más importante de Rungrawee en Kickboxing es contra un peleador de MMA (Brad Ridell); Marouan Toutouh es un prospecto que seguramente muy pronto será campeón de un evento grande; pero en perdió contra Davit Kiria, un peleador de la categoría de abajo que nisiquiera está ranqueado por Rise of Kings.

Hay dos peleadores chinos que probablemente perderían contra todos los peleadores de categoría inferior a esta… En mi opinión las categorías desde este punto, o tal vez desde los 67KG deberían fusionarse con otras para representar mejor quienes son verdaderamente de la élite.

Esta categoría existe porque ni ONE ni Glory las tienen y es aquí donde el Ranking de Rise of Kings tiene que valerse de organizaciones consistentes como Enfusion o EM Legend; pero tienen que echar mano de organizaciones moribundas como Kunlun Fight.

Peso Welter (77KG):

1.【Camerún】Cedric Doumbe

2.【Surinam】Regian Eersel

3.【Marruecos】Mohamed Mezouari

4.【Rusia】Dmitrii Menshikov

5.【Paises Bajos】Murthel Groenhart

6.【Reino Unido】Jamie Bates

7.【Azerbaiyán】Alim Nabiev

8.【EUA】Troy Jones

9.【EUA】Omari Boyd

10.【Armenia】Harut Grigorian

Volviendo a las aguas un poco más Mainstream de Glory Kickboxing y ONE Championship; tenemos un Top 2 bastante merecido; y la particular ausencia del que ya fue el campeón más exitoso de esta categoría: Nieky Holzken. No sé si de verdad Holzken ya quemó todos sus cartuchos.

Esta es también la categoría donde los Estados Unidos de América están mejor representados; además de ser la categoría donde los peleadores de Ásia oriental no aparecen más.

Peso súper welter (80-82KG):

1.【Serbia】Robin Ciric

2.【Irán】Mohammed Ghaedibardeh

3.【Marruecos】Lotfi Serghini

4.【Rusia】Musa Sultaev

5.【Rusia】Islam Murtazaev

6.【Polonia】Kamil Jenel

7.【Italia】Gabriele Casella

8.【Bielorrusia】Dmitry Baranov

9.【Uzbekistán】Sher Mamazulunov

10.【Rusia】Alexander Stetsurenko

Otra categoría hecha a la medida para Enfusion; sin muchas otras organizaciones relevantes que le hagan un desarrollo sostenible (Aparte de cuando WLF intenta buscarle un contrincante a Fu Gaofeng); con el agravante que no está el Rey Artur Kyshenko que se mueve tanto entre esta categoría en MAS Fight y Kunlun Fight, y que dice que está en conversaciones con Glory para enfrentar tanto al campeón de la categoría de abajo (Doumbé) como al de arriba (Pereira; al que ya noqueó)

Peso mediano (85KG):

1.【Brasil】Alex Pereira

2.【Surinam】Donovan Wisse

3.【Túnez】Yousri Belgaroui

4.【España】Loren Javier

5.【Marruecos】Hicham El Gaoui

6.【Turquía】Ertugrul Bayrak

7.【Congo】Ulrik Bokeme

8.【Marruecos】Khalid El Bakouri

9.【Brasil】Cesar Almeida

10.【Rusia】Artem Levin

Probablemente Levin derrotaría a más de la mitad del resto de la lista; pero es cierto que no ha estado peleando con la crema y nata de esta franja de peso  ya hacer varios años.

Peso Crucero (90-95KG):

1.【Brasil】Alex Pereira

2.【Rusia】Artem Vakhitov

3.【Lituania】Sergej Maslobojev

4.【Surinam】Donegi Abena

5.【Cabo Verde】Luis Tavares

6.【Francia】Stephane Susperregui

7.【Brasil】Felipe Micheletti

8.【Brasil】Ariel Machado

9.【Irán】Sina Karimian

10.【Argelia】Zinedine Hameur-Lain

Maslobojev disparó en el Ranking después de su excelente victoria contra el ex-campeón de K-1 Roel Mannaart en el último evento de Glory el pasado febrero en los Paises Bajos; el brasileño Machado es otro que volvió con fuerza recientemente.

Aun estamos esperando a que Tyrone Spong sea noqueado rápidamente por Usyk en el boxeo; nosotros los fans del Kickboxing lo recibiremos de vuelta con los brazos abiertos para que retome esta categoría.

Mención especial para Sina Karimian que hizo en el pasado K’Festa.3 la mejor-peor pelea (o la peor-mejor pelea) contra Ryo Aitaka; en un encuentro absurdamente divertido, a pesar de las falencias técnicas.

El ucraniano Pavel Zhuravlev pertenece moralmente a esta categoría de peso; pero después de su salida de Glory hacia FEA se dedico a competir en el peso completo. Y es tan bueno en esta nueva categoría que el número tres de la próxima categoría salió despavorido de FEA hacia ONE para evitar pelear contra el.

Peso completo (+95KG):

1.【Paises Bajos】Rico Verhoeven

2.【Marruecos】Badr Hari

3.【Ucrania】Roman Kryklia

4.【Marruecos】Jamal Ben Saddik

5.【Brasil】Guto Inocente

6.【Rumania】Benjamin Adegbuyi

7.【Brasil】Bruno Chaves

8.【Paises Bajos】Levi Rigters

9.【Marruecos】Tarik Khbabez

10.【Brasil】Haime Morais

Esperemos que la pandemia pase rápido. Los fans necesitamos a Rico vs Jamal y a Badr vs Benny para poder definir a los peleadores de Glory Collision 3. 

También debemos estar muy pendientes de los futuros pasos de Levi Rigters. Este muchacho parece ser el futuro de la división.

Top 10 libra por libra:

1.【Brasil】Alex Pereira

2.【Armenia】Marat Grigorian

3.【Japón】Takeru

4.【Japón】Tenshin Nasukawa

5.【Italia】Giorgio Petrosyan

6.【Camerún】Cedric Doumbe

7.【Tailandia】Sitthichai Sitsongpeenong

8.【Paises Bajos】Rico Verhoeven

9.【Japón】Takei Yoshiki

10.【China】Wei Rui

Cuatro peleadores de Glory Kickboxing (Pereira, Doumbé, Grigorian, Verhoveen), dos de K-1 Japan (Takeru y Takei), uno de Rise (Tenshin), uno de ONE Championship (Petrosyan) y un agente libre (Sitthichai). En el Ranking peso por peso. Saquen sus propias conclusiones. 

Deja tu comentario

Artículos relacionados