Entrevista a la nueva contratación de ONE Championship: Bruno “Ironclad” Susano de Portugal

Desde Portugal nos llega la excelente noticia de que el veteranísimo Bruno Susano ha firmado contrato con la organización ONE Championship y se prepara para combatir a la estrella en ascensión Rade Opacic este 22 de enero del 2021 en Singapur.

Susano es un peleador con un currículo extenso en el Kickboxing de reglas K-1 siendo multicampeón mundial de ISKA, campeón de Europa de WKN, IKF, WKF entre otras, además de campeón intercontinental de la legendaria organización SUPERKOMBAT donde consiguió uno de los mejores nocauts de la historia de la organización:

https://youtu.be/OAFTwk8SF74?t=280

Hoy vamos a hablar un poco con Bruno acerca de su próximo paso en ONE, de su recorrido por los circuitos europeos y asiático, de la escena del Kickboxing en su país y más

Patada Alta: Bruno, muchísimas gracias por aceptar esta entrevista, primero quería preguntarte por tus preparativos para esta pelea y de tu opinión sobre tu contrincante, el serbio Rade Opacic que viene de noquear a Errol Zimmerman en ONE.

Bruno Susano: Mis preparativos fueron un poco apresurados, supe de este combate apenas 10 dias antes pero he entrenado de forma regular y consistente a lo largo de estos meses, lo que me da alguna confianza en mis capacidades físicas.

(Sobre Opacic) El es un luchador con mucha garra y me gusta verlo pelear; contra Zimmerman el consiguió conectar una patada espectacular y sorprendió a todo el mundo. Como el es joven y explosivo, me dan más ganas aun de vencer esta pelea.

PA: Cuentanos um poco de cómo fue tu 2020. Entendemos que tuviste una pelea de MMA marcada contra Luis Tavares en Enfusion Cage, pero al parecer la pelea no se dio; ¿Hubo problemas con la pandemia? ¿Cuántas peleas tuviste agendadas y canceladas?

BS: 2020 fue un año atípico para todos, acepté dirigir mis entrenamientos para el juego a ras de piso, entonces comencé a entrenar Jiu-Jitsu y me sentí muy feliz por estar aprendiendo una arte nueva en la cual no tengo nada de experiencia. No me sentia así desde hace 20 años desde que comencé a entrenar Kickboxing. Me gustan los desafios.

Tuve tres combates agendados y luego cancelados a lo largo del año; en cuanto a la pelea de MMA, según me dijo Enfusion, Luis Tavares se lesionó. Pero aun sigo entrenando MMA.

PA: Hablemos un poco de tu histórico internacional; aparte de pelear en las mejores organizaciones europeas como Enfusion, KOK, SUPERKOMBAT, OKTAGON etc. Tambien has tenido la oportunidad de pelear en China en Kunlun Fight y EM Legend. Cuentanos un poco de las diferencias entre pelear en Ásia y pelear en Europa.

BS: El público europeo vive mucho el momento del combate y son bastante cálidos, pero pienso que en Ásia somos valorados de forma diferente.

PA: En tu extenso y exitoso currriculo, has enfrentado a peleadores de la talla de  Andrey Gerasimchuk, Moisés Baute, Sergej Maslobojev, Levi Rigters entre otros. Últimamente se habla mucho de Maslobojev, Rigters y tu próximo rival: Opacic como el futuro del Kickboxing en las categorias más pesadas. En tu opinión; ¿Cómo se compara el nivel de las nuevas generaciones, con las estrellas del Kickboxing de generaciones pasadas?

BS: El futuro está bien asegurado; estos nuevos atletas son muy completos y competitivos. Pero yo crecí viendo luchar a las viejas generaciones; soy fan de (Remy) Bonjasky, (Semmy) Schilt, Peter Aerts, Jerome (Le Banner), Ernesto Hoost, (Melvin) Manhoef, Badr (Hari), (Gokhan) Saki… Por lo tanto me gusta más la “golden age” del Kickboxing y del K-1.

PA: ¿Cuál ha sido la pelea donde crees que mejor te has desempeñado y porqué? ¿Cuál ha sido el título del cual más te sientes orgulloso?

BS: De la pelea que me siento más orgulloso fue del combate en que defendí mi título del mundo ISKA por segunda vez; mi adversario era el campeón del título en 100KG, bajó para intentar conseguir el título en 95KG. No consiguió ?

Todos los luchadores saben lo difícil que es conseguir una victoria de título afuera; por eso me sentí especialmente bien cuando le apliqué un Knockdown en el quinto round asegurando así la victoria.

PA: Sabemos que has entrenado con el legendario Mike Passenier. Háblanos de sus entrenamientos y de la manera en que se entrena y se hace sparring en Mike’s Gym; comparado con otros gimnasios y academias.

BS: Mike es un excelente técnico y ve las cosas de una forma que pocos entrenadores consiguen. En cuanto al sparring; no estoy en desacuerdo con esa manera de trabajar. A pesar no de ser siempre “hasta la muerte”, si hay sparring duro como en cualquier gimnasio.

Big Mike Bruno Susano

Pero vamos a hacer aquí un ejercicio hipotético; si ustedes tuvieran decenas de personas nuevas llegando a vuestro gimnasio todas las semanas para entrenar con las estrellas; ¿Qué harías?

Sabes bien que muchas veces, luchadores con menos experiencia abusan de la potencia/agresividad, casi como si quisieran probar que están al nivel de las estrellas. Y esto causa una reacción/respuesta adecuada. ¿No crees?

Nuestra naturaleza es competitiva; nadie le gusta ser dejado atrás. Digamos que es una forma de separar los turistas de los atletas. En mi propio gimnasio yo digo que: “YO BAILO AL RITMO QUE TÚ TOCAS”

PA: Después de una larga y exitosa carrera como Kickboxer; ¿cual es tu meta en ONE? ¿Ves cercano tu retiro o aun te quedan muchos años más de pelea? Qué lecciones te ha dejado la pandemia y qué te ves haciendo luego de tu retiro profesional de los rings?

BS: Mi meta en ONE es vencer suficientes combates para poder tener acceso a un Title Shot y estar ranqueado en el top. Quiero ser uno de los atletas más temidos en mi categoria. Siento que todavía tengo varios años de lucha en frente; unos 5 o 6 años en alto nivel. Despues, cuando ya no haga más sentido (pelear), me retiro.

No tengo nada que probarle a nadie, aparte de mi mismo; amo lo que hago, por lo tanto ahora no veo razones para no continuar batallando.

Alcancé varios sueños a lo largo de mi carrera; ahora estoy en la altura suficiente para desear las estrellas. Esta contratación fue apenas la culminación y el reconocimiento de todos estos años de sacrificio. Estoy muy agradecido con ONE Championship y mi agente Pedro Faustino que siempre creyó en mi valor.

El confinamiento me hizo bien y me hizo enfocar en lo que realmente es importante: Mi familia, mi hijo, mi negocio, mi cuerpo. Y por encima de todo, aprendí a filtrar lo que no es necesario en mi vida.

PA: Por último quisiera saber como ves la escena del Kickboxing en tu país. Aparte de ti, hay peleadores bastante exitosos como Diogo Calado, Diego Freitas, Rita Carvalho entre otros. ¿Crees que el Kickboxing está ganando popularidad en Portugal? ¿Veremos más peleadores portugueses tomándose escenarios mundiales en un futuro cercano? ¿Está creciendo la popularidad de los atletas locales en el país?

BS: Si, hay bastante popularidad; hay un lote de nuevos nombres listos para brillar. Tenemos mucho talento escondido que todavía no ha tenido la oportunidad de mostrar su valor.

Sí, felizmente, el Kickboxing portugués ganó bastantes adeptos y apoyo en estos últimos años; especialmente en estos meses de pandemia sin fútbol en Portugal; parece que las personas comenzaron a prestarle atención a otros deportes.

PA: Bruno, muchísimas gracias por tu tiempo; ¿algún mensaje final para tus fans y para los lectores de Patada Alta?

BS: Quanto aos leitores , quero agradecer todo o apoio e carinho . quero deixar uma mensagem de força para todos, NUNCA DESISTAM DOS VOSSOS SONHOS . Por muito que seja ridículo aos olhos dos outros, se te faz feliz, faz sentido ????

Sigan a Bruno Susano en su cuenta de Instagram.

Deja tu comentario

Artículos relacionados