Entrevista a la campeona de Glory Kickboxing: Tiffany van Soest. Por Kickboxing Z

Entrevista a la campeona de Glory Kickboxing: Tiffany van Soest. por Kickboxing Z

Estamos con la campeona mundial peso súper gallo de Glory Kickboxing: Tiffany “Time Bomb” van Soest de los Estados Unidos de America; le preguntamos por sus opiniones sobre su futura defensa de título contra la brasileña Aline Pereira y otros temas. La residente de San Diego – California se encuentra trabajando fuertemente en afinar los últimos detalles de su camp de entrenamiento en vísperas de Glory 77.

Van Soest defenderá su título contra Pereira el próximo 30 de enero del 2021 en Glory 77 en los Paises Bajos; un grandioso evento que tendrá cuatro peleas de título mundial.

Es la primera defensa por el título en el segundo reinado de van Soest como campeona de Glory; ella retomó el cinturón de Anissa Meksen por decisión unánime en Glory 71 en noviembre del 2019. Fue la primera victoria  de van Soest después de tres intentos contra la francesa Meksen en un encuentro que fue una de las mejores peleas de Kickboxing del 2019.

Hablamos con Tiffany sobre su futuro encuentro contra Pereira, sobre tener su título de vuelta en su última pelea contra Meksen, su amor por la poesía, sobre la promoción de las mujeres en los deportes de combate y más.

Kickboxing Z: Gracias por tomarte el tiempo para esta entrevista; es un honor. En dos semanas estarás defendiendo tu título contra Aline Pereira, la segunda peleadora en el ranking del peso Súper gallo.

¿Qué piensas sobre esta pelea contra Aline?

Tiffany van Soest: Respeto sus habilidades y no la estoy tomando a la ligera porque ella tiene algunos atributos y habilidades que presentan algunos desafios. Su altura y alcance son los más obvios, seguido de su poder y su confianza de ser la hermana menor de un campeón. Sin embargo; ella es joven y la presión de una oportunidad como esta puede ser abrumador. En cuanto a la diferencia en tamaño; he estado peleando oponentes más altas toda mi carrera entonces este tipo de encuentros no es nada raro para mi. Me siento segura de mi habilidad para hacer un buen papel.

KBZ: Los lockdowns han tenido un gran efecto negativo en muchas personas: físicamente, sicológicamente, financieramente. No es diferente para los peleadores. Ustedes no han podido pelear, dar entrenamientos, enseñar en seminarios.

Tú eres una persona muy disciplinada en términos de entrenamiento y dieta; ¿ha sido difícil para ti mantenerte enfocada con los encierros y los gimnasios cerrados y sin saber cuando podrás pelear de nuevo?

TVS: Al comienzo de los encierros, admito que me costó un poco con la incertidumbre de todo. Pasé por varias fases: Primero, me negué a creer que duraría mucho, entonces no dejé que esto me afectara e hice lo que podía desde casa: correr y trabajo con sacos de boxeo porque todavía tenía la vista puesta en pelear en mayo. Cuando todo fue cancelado, eventualmente perdí mi motivación y paré de entrenar por un tiempo.

Afortunadamente, siempre hay algo que me devuelve la vida y me motiva; comencé a entrenar de nuevo con mi entrenador de boxeo afuera en el parque. Luego eventualmente volví al gimnasio para entreno personalizado y pude mantener alguna consistencia. Reajusté mi foco en mejorar mi boxeo y eso me mantuvo ocupada por un tiempo; hasta que perdí mi motivación por entrenar de nuevo pero comencé a disfrutar mi tiempo libre surfeando y haciendo arte.

KBZ: Has dicho anteriormente que perder tu título para Anissa Meksen de afectó mucho mentalmente. Perdiste en Nueva York y luego te fue mejor en la segunda pelea en Francia pero de todas maneras perdiste la decisión. ¿Que pasaba por tu mente esa noche en Glory 71 Chicago cuando el presentador de Glory Tim Hughes dijo “Y nueva campeona”?

TVS: Esa primera derrota para Meksen en Nueva York fue uno de los tres golpes más duros de mi vida que vinieron de seguidos en el lapso de dos meses; entonces la combinación de esas tres cosas fue lo que de verdad me afectó mentalmente; no sólo perder esa pelea. Perdí a mi entrenador 10 días antes de la pelea y a mi abuela como 4 semanas después de la pelea. Perder la decisión dividida en la revancha en Francia me dolió; pero estaba orgullosa de la pelea y sabía que ya le había cogido el tiro a Anissa después de eso. Entonces cuando gané mi oportunidad para la tercera pelea y salí vencedora, estaba emocionada pero sabía que era mi destino.

KBZ: Tienes unos antecedentes únicos. Eres una exjugadora de fútbol con un grado en kinesiología. Ahora eres una tres veces campeona, surfeas y tambien escribes poesía. ¿Cómo te interesaste en la poesía? Durante la pandemia con todo el isolamiento, ¿Has estado escribiendo bastante como un mecanismo para sobrellevar los encierros?

TVS: Siempre tuve un interés natural en la escritura y amo el Hip Hop, que es poesía en ritmo; entonces tiene mucho sentido en escribirlo. No puedoe vitar hacer rimas a veces pero de verdad disfruto como la poesía pinta con palabras y emociones. Además, no sé tocar ningún instrumento Jajaja. Durante la pandemia, Comencé a escribir un poco más y a estudiar para mejorar mi poesía y aprender nuevos estilos; pero más que eso comencé a crear maravillosas pintuas con mis puños y mis espinillas (que estarán a la venta), entonces eso ha capturado mi interés y mi atención.

KBZ: Hora de una pregunta menos seria: Paige VanZant ha dejado el UFC y va a competir en Bare Knuckle Boxing (Peleas de nudillos desnudos, boxeo sin guantes) el próximo mes. ¿Quien ganaría en una pelea de Bare Knuckle? Tiffany van Soest o Paige VanZant?

TVS: ¡Primero hablemos de cuanto me van a pagar por eso! (risas). El boxeo sin guantes es algo serio, y no podría arriesgar mis manos o cara si el precio no es el correcto. Pero por supuesto que yo ganaría.

KBZ: Has peleado en Kickboxing, Muay Thai y algunas veces en MMA. ¿Qué es lo que más te gusta de ccompetir en Kickboxing?

TVS: Me gusta el ritmo rápido del Kickboxing y cómo hay un poco más de pugilismo envuelto, ya que me está comenzando a gustar bastante y he desarrollado un sentido de apreciación hacia la noble arte.

KBZ: Antes de tu tercera pelea contra Anissa, pusiste em tu esquina al legendario entrenador holandés Lucien Carbin (Andy Ristie, Tyrone Spong, Gilbert Yvel entre otros)

¿Qué tanto mejoraste como peleadora trabajando con el maestro Carbin?

TVS: Trabajar con Lucien me ayudó a evolucionar mi estilo y a abrir mi mente creativamente a nuevas posibilidades; además de traer de vuelta e incorporar algunas de mis habilidades de mi época de Karateca. Mi movimiento se ha vuelto aún más eficiente y estoy golpeando más duro y más rápido que nunca con menos esfuerzo. El tambien ha inculcado una nueva confianza y me hace creer en mi misma. Es de verdad un alma especial y aprender de el es un honor y un privilegio.

KBZ: Tus tres peleas contra Anissa Meksen son algunas de las mejores peleas de título en la historia de Glory. Las tres fueron disputadas en un alto nivel técnico y competitivo.

Es una pena que no mucha gente esté conciente de eso. ¿Qué piensas acerca de la manera en que las mujeres son promovidas en los deportes de combate en general?

TVS: ¡Gracias! ¿Podrías repetir eso por favor para que la gente escuche? MIS TRES PELEAS CONTRA ANISSA MEKSEN SON ALGUNAS DE LAS MEJORES PELEAS DE TÍTULO EN LA HISTORIA DE GLORY. Creo que porque ambas somos muy rápidas, mucha de la maestría técnica y de la genialidad se pierde. Desacelera esas peleas y los fanáticos de las peleas podrán ver algunas técnicas increibles y momentos que casi desafian las leyes de la física. Estoy de acuerdo contigo, ES una pena que más gente no las note, y eso se debe a la falta de igualdad de promoción de las mujeres en los deportes de combate.

La noción es que las mujeres no atraen grandes multitudes y a la gente no les gusta vernos pelear. Bueno, ¿cuantas veces las mujeres son mostradas en las promos pre-lucha, documentales y cortos de vídeo? He escuchado innumerables veces que los hombres prefieren ver la técnica y la tenacidad que las mujeres traen al ring (o a la jaula) que es mayor que la de los hombres. Solamente es cuestión de que estos hombres levanten su voz como aliados y compartan la plataforma para ayudarnos a mostrar al resto del mundo de lo que ellos se están perdiendo. Citando la película campo de sueños: “si lo construyes, ellos vendrán”. Bueno, ya está construido, el talento está acá. Solamente falta el letrero de neo en el edificio.

KBZ: En entrevistas, a veces hablas del lado mental de la competición y de la conexión mente cuerpo.

Si pudieras decir algo a las personas que están teniendo problemas mentales con los encierros. ¿Qué les dirias?

TVS: Que deben enfocarse en las cosas por las cuales están agradecidas, sin importar lo pequeñas que sean, en vez de en los problemas; comer bien y mover el cuerpo. Es todo cuestión de perspectiva. Podría estar encerrada en un cuarto con nada en el y enfocarme en lo aburrida que estoy; o puedo enfocarme en el hecho de que tengo un techo encima y que estoy protegida y con pensamientos y memorias de épocas felices, y de ideas que son una fuente ilimitada de entretenimiento. La salud es riqueza y el movimiento es medicinal. Si estás constántemente colocando basura dentro de tu cuerpo y tu mente vía boca, ojos y oidos (azucar, comida chatarra, televisión de mierda, redes sociales, negatividad), entonces no puedes esperar tener buenos pensamientos o que tu cuerpo funcione bien de manera positiva. ¡Hay esperanza! ¡Y es gratis!

KBZ: Esas son todas mis preguntas, gracias por tu tiempo. ¿Hay algo más que quisieras decir o alguien a quien agradecer?

TVS: Me gustaría recordarle a todos que sean amables con ellos mismos y con los otros. Estos son tiempos de desafios. Empatia es entendimiento y entendimiento trae paz. Juntos somos fuertes, divididos fracasamos. SOMS UNO al final del día. Gracias a mi familia, amigos, entrenadores, compañeros de entreno y a los fanáticos por su apoyo continuo. OSS.

Rico vs Jamal 3

Muchas gracias a nuestros amigos de Kickboxing Z por permitirnos reproducir esta entrevista exclusiva de su sitio Web.

No se pierdan los eventos de Kickboxing del 2021; visiten nuestro calendario de eventos.

Deja tu comentario

Artículos relacionados