Entrevista a Jesús Cabello, líder del Jesus Cabello Team de Sevilla – España

Entrevista al entrenador de Cristina Morales, Alex Rivas, y Jorge Varela: Jesús Cabello del Jesus Cabello Team de España

El día de hoy tenemos el placer de dialogar con Jesús Cabello; director y entrenador principal del Jesus Cabello Team de Sevilla España. Equipo especializado en la modalidad del Kickboxing K-1 y que cuenta con estrellas como la súper campeona Cristinal Morales y los talentosos Alex Rivas, Anta Sánchez y Jorge Varela entre otros. Jesús no solamente es un entrenador de campeones sino que también es ferviente aficionado del Kickboxing; particularmente de las organizaciones asiáticas. Hoy vamos a preguntarle de todo a Jesús.

Jesús Cabello: El placer es mío, es un verdadero placer y un honor que se fijen en nuestra escuela para entrevistarnos.

Cristina Morales Jesus Cabello

Patada Alta: Hola Jesús; muchas gracias por aceptar la entrevista a PatadaAlta.com; Comentanos por favor cómo entraste en el mundo de los deportes de contacto y un poco de la historia del Jesus Cabello Team desde sus inicios hasta ahora.

Jesús Cabello: Soy practicante desde los 7 años y competidor desde los 16 hasta los 24 años. La escuela fue fundada en 2009 cuando aún era competidor, la enseñanza siempre me llamó la atención, mis primeros alumnos entre los que destaco Jorge Varela fueron entrenados en el sótano de casa de mis padres, en aquel entonces ni siquiera cobraba por ello. En 2009 se inauguró Team Jesús Cabello y desde entonces no hemos parado un solo mes, actualmente trabajamos con más de 40 luchadores amateur al año y entre 12 y 15 profesionales.

PA: Cuéntanos Cómo fue el proceso para que Jorge Varela y Alejandro Rivas fueran a pelear al K-1 japonés. ¿Cuáles son las principales diferencias entre participar en eventos ibéricos y europeos y en el mejor evento de Kickboxing del mundo para las categorías más livianas?

JC: Siempre mantuve una ley en la escuela que nos hizo conseguir este hecho, después de ver y analizar los grandes eventos, llegue a la conclusión en la cual en nuestra participación en un evento de tales magnitudes teníamos que ir con un porcentaje real muy alto de victoria, consciente de que por norma general solo tienes una oportunidad en estas grandes promociones. Tuvimos alguna oferta previa pero preferí esperar hasta estar convencido de la victoria, por suerte Alex y Jorge ganaron sus primeros combates en K1 wgp, y eso les hizo convertirse en los deportistas que son a día de hoy. Nunca hubiésemos conseguido llegar a Japón sin la ayuda de nuestro manager Pedro Faustino (Worldwide fight managament), quien desde el primer momento puso en nosotros una confianza ciega, y que a día de hoy es el motor de mi escuela y el manager de nuestros atletas.

Entre las diferencias que más destaco entre eventos europeos y asiáticos se encuentra el sueldo que recibe el luchador, desgraciadamente en Europa aún no tenemos los apoyos televisivos que existen en Asia, los eventos son más pequeños y por norma general solo pueden costear uno o dos combates de super estrellas.

PA: Alex y Jorge han tenido importantes victorias en K-1 contra peleadores japoneses reconocidos de esta organización, pero las dos últimas peleas de tus pupilos fueron contra Yuki Egawa y Yoshiki Takei. Dos absolutos demonios dentro del ring y probablemente los dos mejores peleadores japoneses de la actualidad junto con Tenshin Nasukawa y Takeru. ¿Cómo fue la preparación de Jorge y Alex para sus peleas contra Egawa y Takei? ¿Qué piensas que se podría haber hecho de manera diferente?

JC: Quizá suene a excusa, pero las preparaciones fueron malas, Jorge y Alex son muy jóvenes, Jorge compaginó la preparación con su trabajo de noche en un supermercado, y con unos problemas personales que afectaron en gran medida a su estado anímico, mientras Alex padeció la enfermedad de un familiar que le mantuvo desconcentrado durante más de un año. No es una excusa, perdimos los combates, pero en mi cabeza está la absoluta seguridad de que podíamos haberlos ganado, fueron sin duda las dos derrotas más dolorosas de mi carrera como entrenador, pasamos un mal trago en la preparación, durante el combate y sobre todo después. Es difícil competir contra deportistas que se dedican plenamente al deporte, sin necesidad de trabajar, con patrocinadores que cubren sus necesidades.

PA: Además de pelear en Japón; tu equipo ha tenido la fortuna también de pelear en China bajo la organización Wu Lin Feng. ¿Cómo ves el crecimiento del Kickboxing en China? y ¿cómo ves el nivel de los atletas chinos comparados con los japoneses? ¿En algún momento el Kickboxing chino superará al japonés?

JC: China hoy es mi preferencia en el kick boxing mundial, Japón lleva una ventaja histórica en los pesos bajos, pero se está viendo igualada o superada por China. Existen tantos luchadores chinos que sin darnos cuenta y sin conocerlos previamente en un instante se plantan en la cima de cualquier evento. Creo que las últimas promociones chinas han dado un empujón enorme, KLF, WLF, GOH…

He tenido el placer de llegar a China siendo de los primeros españoles cuando nuestro luchador Manu Fernandez ganó por TKO al chino Liu Xiangming, una autentica estrella de los 67kg, también Cristina luchó con la estrella Wang Xue, ahora en las MMA, Jorge Varela contra Zhao Chongyang en un combate que perdimos por decisión, o nuestro luchador Anas Mouktader contra Wang Junyu.

PA: Tenemos entendido que Alex está en este momento bajo contrato exclusivo de ONE Championship; y lastimósamente se tuvo que cancelar su pelea contra el australiano Josh Tonna que iba a occurrir en marzo en Vietnam gracias a la epidemia en curso. ¿Cómo fue el contacto con ONE? ¿Hay noticias de cuando van a reprogramar este encuentro?

JC: Alex es luchador exclusivo ONEFC, gracias al movimiento de nuestro manager conseguimos que fuese el primer español en llegar a la actual mayor empresa mundial de combate. Desafortunadamente su primer oponente se lesionó, y el siguiente con Tonna fue cancelado por COVID19, la organización ha reanudado ahora su actividad y estamos esperando noticias, creemos que seremos llamados pronto pues estábamos dentro de sus primeros planes.

PA: ¿Cómo ves la entrada de ONE Championship en la escena del Kickboxing y cómo crees que esto va a influenciar a los atletas y a las organizaciones rivales como Glory, K-1, Enfusion, WLF etc?

JC: El mundo necesitaba un evento en el cual estuviesen de nuevo los mejores atletas, y solo los mejores. Desde el antiguo K1Max 70kg o K1GP no disfrutábamos de los mejores en un mismo torneo. Esto desapareció y pasamos unos años sin ver el enfrentamiento de los números 1 entre sí, el campeón Glory nunca luchó con el campeón Enfusion o el campeón K1WGP. En cuanto a la influencia será muy positiva para los atletas, no tanto para las competencias ya que en los últimos días estamos viendo como ONEFC contrata a los mejores luchadores de otras organizaciones, ahora les toca reinventarse ya que competir con ONE se antoja imposible.

PA: Pregunta de rigor; ¿Cómo han manejado en tu gimnasio el trabajo, los entrenamientos y las actividades en estas épocas de epidemia? ¿Están retomando la normalidad?

JC: Hicimos un plan de mantenimiento en base a nuestras posibilidades caseras, los atletas han cumplido y nos incorporamos a los entrenamientos con normalidad hace ya 15 días y estamos realizando una pretemporada. Algunos tienen ya un buen tono físico, esperamos incorporarnos a las competiciones el próximo mes de julio.

PA: Cuentanos de otros atletas de tu equipo que merezcan ser mencionados y que tú creas que van a dar de qué hablar los próximos años en el ámbito internacional

JC: Bueno ya conocemos a Cristina, Jorge, Anta o Alex, un escalón por debajo pero con la misma proyección que los mencionados están Anas Mouktader que ya se enfrento a grandes luchadores de talla mundial, Ezequiel Sanchez quien obtuvo algún título importante, Ivan Rull que es un peso pequeño joven con mucho futuro, Daniel Erick natural de Bolivia afincado en España con una calidad importante.

PA: Qué le depara al futuro a la estrella de tu equipo; la multi-campeona Cristina Morales. ¿Hay planes para defender el cinturón de Enfusion? Otro llamado en Japón? O ¿ONE ya vino tocando la puerta de Cristina?

JC: Teníamos un combate por la defensa del título prevista para el mes de abril, cancelada por la pandemia y cuya fecha pospusieron a 2021, no tenemos más noticias… Ya estamos trabajando en su próxima defensa del campeonato mundial ISKA este verano. Tenemos noticias desde Japón de un próximo torneo 48kg, su peso real, ella es campeona Enfusion 52kg pero su peso ideal de combate es 48kg, una llamada para ese torneo después de su gran papel con Kana Minamoto, en la cual un arbitraje casero nos privó la victoria podría ser importante para conseguir ese cinturón tan importante.

ONE aún no tocó la puerta de Cristina, aunque contrato a Giorgina Van der Liden a la cual vencimos, estamos haciendo méritos que es lo importante, mantenemos la calma pero no escondemos el deseo de derrotar a luchadoras de la talla de Stamp Fairtex o Janet Todd. Estoy completamente seguro de que nuestra luchadora es superior, apuesto cualquier cosa.

PA: Jesús, muchísimas gracias por tu tiempo y tus respuestas; le deseo muchos éxitos a todos los miembros de tu equipo y que vengan muchos otros cinturones. ¿Algunas palabras finales para los lectores de PatadaAlta.com y para todos los que siguen la carrera de tus atletas?

JC: Un millón de gracias por la entrevista como dije antes es un verdadero honor. Estoy contento por conoceros, por el empeño y la dedicación que ponéis en la difusión del deporte que me apasiona, el aficionado debe valorar y apoyar estas iniciativas. A vuestros y nuestros seguidores les prometo trabajo, seguiremos trabajando más duro aún si cabe para sacar jóvenes de la calle y convertirlos en atletas, con una vida sana ligada al deporte.

Sigan al Team Jesus Cabello en sus redes sociales: Instagram, Twitter. Y si están en Sevilla no olviden visitar el gimnasio en la Avenida de la Industria 23. 

Deja tu comentario

Artículos relacionados