Entrevista a Henrry Cejas. Peleador profesional boliviano que triunfa en el circuito japonés de Kickboxing

El día de hoy entrevistamos a un kickboxer bastante particular. Henrry Cejas es un boliviano nacido en la ciudad de Riberalta que desde los diez años de edad vive en el país del sol naciente y que es campeón del reconocido evento japonés Heat; además de veterano de Rizin y de la Hoost Cup. Hoy Henrry nos comentará un poco acerca de su carrera y de la escena del Kickboxing en el país que popularizó el deporte en su modalidad actual.

Patada Alta: Henrry muy buenos días. Muchas gracias por aceptar esta entrevista para PatadaAlta.com Primero que todo cuentanos qué pasó en tu última pelea en la Hoost Cup Osaka 5. ¿Como fue tu preparación para esta lucha? ¿Tenías algún problema antes de entrar al ring? ¿Cómo va tu recuperación? ¿Aspiras volver a retar a Yuta Kunieda?

Henrry Cejas: La pelea en la Hoost cup estaba muy bien. Había entrenado mucho y estaba preparado para ser el campeon. En junio en un sparring me lesioné mi rodilla. Era la primera vez que me había lesionado. esperé dos semanas para ir al hospital; me sacaron radiografía y el doctor me dijo que ya estaba sanando. No pude caminar un mes; estuve tomando pastillas para el dolor pero me fui recuperando. Luego en agosto marqué la defensa del titulo del Heat. Estamos en crisis del covid 19 así que no estuve activo por 8 meses. estaba ansioso por pelear. entrené y bajé diez kilos de peso en un mes.

Gracias a dios mi defensa fue un exito y pelee tranquilo. En los entrenamientos cuidaba mucho mi rodilla, tenia temor pero estaba bien. Para la pelea del hoost cup me había preparado aun mas, pero hice un mal movimiento; salté dando un frontal con la pierna derecha dejando que mi contrincante asegurara mi pie y pudiera halarme. Me torcí el pie y cai con mi rodilla lesionada. senti que se soltó algo dentro de mi rodilla.

Me levanté con temor queria ganar pero ya no sentia fuerza en mi pierna izquierda. Caia cuando golpeaba; me sentí muy mal por eso. El resultado que me dieron despues de la pelea fue que tenia roto el ligamiento de mi rodilla.

PA:¿Qué piensan los japoneses cuando ven a un extranjero entrenando y peleando Kickboxing allá?

HC: Me siento muy feliz de poder seguir mi carrera en Japón. Tengo mucha gente japonesa que me apoya y soy muy afortunado por eso; con decirte que casi todos mis patrocinadores son de esta linda tierra de Japón.

PA: De todos tus títulos y victorias, relátanos las tres ocasiones en qué más te has sentido realizado en este deporte.

HC: Realizado aun no. Yo creo que recien estoy comenzando y tengo mucho por recorrer aun. Mi sueño es llegar a lo mas alto y tengo muchas metas por recorrer. Voy a dar el maximo para llegar ahí.

PA: Tienes 31 años de edad. ¿Cuántos años más piensas pelear competitivamente? ¿Qué piensas hacer y qué hacen usualmente los kickboxers en Japón cuando se retiran de la escena competitiva?

HC: Mi meta es pelear hasta los 35 años. Ahora soy propietario de una academia y quiero ampliar mi negocio; pienso tambien tener una academia en Bolivia que tenga conexiones con los eventos de Japón. Todo ya está encaminado.

PA: ¿Qué meta te gustaría alcanzar en el deporte?

HC: Mi sueño es ser la estrella del Rizin que es el evento mas grande de Japón y estoy yendo por eso.

PA: Cuéntanos sobre tu rutina de entrenos en el Samurai Gym. Por lo que vemos en eventos japoneses, los peleadores son usualmente hyper-agresivos. ¿Son así tambien en las sesiones de sparring? ¿Le dedican más tiempo a la técnica o a la preparación física?

HC: Yo entreno dos veces al dia. Hago sparing fuerte  2 veces a la semana y pienso que no debes lesionarte en los entrenamientos ya que tienes que enfocarte en lo que harás en tu pelea. Muchas repeticiones; cuidarte en la alimentacion, descansar bien para rendir más en el entrenamiento. Un profesional tiene que ser profesional las 24 horas del dia.

PA: Has peleado en múltiples eventos en Japón como RISE, Heat, Deep, Rizin y la Hoost Cup. ¿Qué diferencias encuentras entre estas organizaciones? ¿En cual te gusta más trabajar?

HC: Como te dije antes mi meta es llegar al Rizin. Despues todas son escaleras no hay diferencia estamos ahi para hacer nuestro trabajo.

PA: Japón es sin duda junto con los Paises Bajos la principal potencia del Kickboxing a nivel mundial; ¿Qué me puedes contar de la vida de un kickboxer profesional en Japón? La mayoría puede dedicarse sólo a pelear o muchos tienen que combinar las peleas con otro trabajo? ¿Los patrocinios y los pagos son suficientes para que un Kickboxer promedio pueda tener una vida cómoda? ¿Es un trabajo bien visto por el común de la sociedad japonesa?

HC: Yo creo que es dificil para todo peleador comenzar desde abajo. En mi lugar comencé mi carrera trabajando en una fabrica, dando clases de noche y tenia que entrenar para mis peleas. Una rutina muy corrida pero continué y ahora tengo mi academia. Soy peleador, tengo patrocinio, pero aun no es nada. Los gastos tambien son muchos: lesiones, viajes y muchas cosas mas. Para estar comodo tienes que trabajar mucho.

PA: En occidente muchos decimos que la “edad de oro” del Kickboxing comenzó con los primeros eventos del K-1 en los 90’s y terminó con la jubilación de Masato (o tal vez antes cuando comenzaron a declinar los torneos de pesos completos). Desde tu perspectiva, ¿Ha declinado la popularidad del Kickboxing en Japón en los últimos años? ¿Crees que atletas como Takeru y Tenshin Nasukawa podrán igualar o superar la popularidad de Masato? ¿Cómo ves el futuro del deporte en Japón y en Ásia en general?

HC: En realidad el K-1 siempre estuvo activo solo que dejaron de pasarlo por la television. Ahora Tenshin y Takeru son las estrellas actuales y el Rizin está trayendo de nuevo la popularidad de todos los atletas. Yo espero que sigamos creciendo y apoyando a nuestro trabajo recordando que la epoca de Masato fue una epoca de mucha popularidad.

PA: ¿Cuales son las principales diferencias entre el estilo de Kickboxing japonés y otros estilos como el chino, el tailandés, el ruso y el holandés?

HC: Hoy en dia no hay mucha diferencia; hay buenos atletas en todo el mundo. japoneses tailandeses o chinos campeones que triunfan en distintos rincones del mundo. En el ring todos dando su sangre por sus sueños; Ya no es como en los años 90; ahora todos aprenden un poco de cada modalidad de pelea.

PA: ¿Qué opina la gente en Japón cuando un extranjero gana un título japonés de Kickboxing? (Por ejemplo cuando Kaew y Wei Rui estaban triunfando en el K-1)

HC: Los japoneses respetan mucho a los atletas y no hay discriminación en el ring pero un extranjero es extranjero y siempre va ver mas gente apoyando al japonés que a un extranjero.

PA: ¿Sigues algo del Kickboxing por fuera de Japón? ¿Conoces otros Kickboxers latinoamericanos? y dinos cuáles son tus favoritos.

HC: Tengo muchos amigos de Brasil y he conversado con Marcos Vásquez de Bolivia. También mi amigo Franco Gutthy y espero muy pronto estar por alla con ellos.

PA: México es una súper potencia del boxeo, Brasil es una potencia en las artes marciales mixtas; pero el Kickboxing no llega a ser tan popular en nuestra región. ¿Qué crees que podemos hacer para que la popularidad del mejor deporte de combate (El Kickboxing) llegue a tener en nuestra región la popularidad que tiene en Japón y en muchas partes de Europa?

HC: Todo llegará a su tiempo. Estamos creciendo de poco en poco; tal vez si las empresas de televison nos dieran una mano creceríamos más rapido. Necesitamos a los diarios y todo tipo de publicidad.

PA: Por último, dinos tus tres peleas favoritas donde creas que mejor has peleado y que puedan encontrarse en Youtube.

HC: En youtube encontrarán mis ultimas peleas. La lesión que tuve en mi rodilla resultó en un ligamento roto. Ya venia con esta lesion desde junio pero bueno; todo pasa por algo. Ahora a recuperse y a seguir luchando mi amigo.

PA: Henrry, muchas gracias por tu tiempo. ¿Algo que quieras decirle a los fanáticos del kickboxing del mundo hispánico y a los lectores de PatadaAlta.com?

HC: Te agradezco mucho por la entrevista; vamos a seguir divulgando nuestro trabajo que los grandes exitos estan formados de pequeñas cosas.

Un fuerte abrazo a toda mi gente que dios me los ilumine siempre sigan sus sueños que la vida aprieta pero no ahorca ¡siempre positivo mi gente!

No se pierdan el calendario de eventos de Patada Alta para estar al tanto de los eventos de Kickboxing de final de octubre.

Deja tu comentario

Artículos relacionados