Entrevista a Bruno Gazani: Campeón WGP y contendiente en Glory Kickboxing

Entrevista a Bruno Gazani, campeón de WGP en la categoria de 72 KG y estrella ascendente en Glory Kickboxing en la categoria de 70KG

Este excelente Kickboxer brasileño viene de noquear al promisor peleador ruso Vladislav Tuinov en el evento de Kickboxing más importante del mundo el pasado 7 de diciembre en Shenzhen China.

Patada Alta: Bruno, primero muchas gracias por aceptar la invitación para esta entrevista en PatadaAlta.com. Mi primera pregunta es: ¿Cuántas veces por semana los casuals te fastidian preguntando cuando vas a pelear en el UFC?

Bruno Gazani: La cosa más normal para las personas que no conocen el tipo de lucha que yo hago que es el Kickboxing es que vengan a preguntarme cuando es que voy a pelear en el UFC, si voy a pelear en el UFC etc. Esto nunca pasó por mi cabeza; yo ya hice dos luchas de MMA en el 2012 pero tuve muchas lesiones cuando comencé a entrenar Jiu-Jitsu entonces decidí parar y enfocarme sólo en el Kickboxing que es lo que me gusta; me gusta el Striking. Hay muchas personas que siempre me preguntan a diario eso de cuando es que voy a ir al UFC pero mi enfoque es conquistar el cinturón de Glory. No tengo ninguna pretensión de pelear MMA.

PA: Para los que no somos brasileños, históricamente Curitiba era conocida como la capital de la lucha en pie en Brasil; pero ahora parece que esa distinción es para la ciudad en que tu entrenas: São Bernardo do Campo en São Paulo. ¿Podrías explicarnos los motivos que hacen que São Bernardo do Campo sea hoy la mejor ciudad para entrenar Kickboxing en sudamérica? ¿Cuál es la contribución de tu equipo União ABC en esa historia?

BG: Sí, realmente, yo crecí viendo a Curitiba como la capital de la lucha en Brasil; principalmente la capital del Kickboxing. Grandes peleadores de Kickboxing salieron de Curitiba o se volvieron peleadores de MMA pero comenzaron en el Kickboxing y hoy en día yo veo a São Bernardo do Campo muy fuerte en relación al Kickboxing. Yo creo que está dominando a nivel brasileño y creo que São Bernardo do Campo si es la ciudad capital del Kickboxing. Creo que es muy chévere esto; muy bacano para la ciudad y creo que mi equipo União ABC tuvo una contribución muy grande para que esto aconteciera. Danilo que es el entrenador principal tiene una visión muy buena sobre luchas y hace un trabajo excepcional con los atletas. El es un entrenador que no tiene pereza de sostener las manoplas; no tiene pereza de trabajar los días festivos sábados ni domingos entonces el hace lo que es posible para ayudar a los atletas. Y gracias a eso sólo en mi equipo ya hay dos cinturones del WGP; algo que nunca aconteció antes en la historia del evento (Un solo equipo tener dos cinturones de diferentes categorias en el WGP al mismo tiempo) entonces creo que União ABC contribuyó mucho en el crecimiento del Kickboxing en São Bernardo do Campo. Además de la União ABC también hay otros atletas (de la misma ciudad pero de otros equipos) Como Alex Pereira, Hector Santiago, entonces realmente aparte de Dieguinho y yo de la União ABC también hay otros atletas (en nuestro equipo) como Daniel Dias, Davison, Vitor Aquino que es un muchacho muy promisor y el futuro del deporte, Leo Bahia… Hay mucha gente buena en el Kickboxing de São Bernardo y principalmente en União ABC, pero en São Bernardo como un todo hay muy buen nivel.

PA: Para quien no te conoce y todavía no es tu fan; dinos por favor tus tres peleas favoritas que podemos encontrar en Youtube.

 BG: Las peleas que me han gustado y que creo que las personas deberían ver son primero, la pelea contra Enriko Gogokhia, es una pelea que yo hice en el Tafnet en Rusia; Gogokhia era el tri-campeón del evento; un ucraniano muy bueno, hoy en día el se dedica al boxeo; hasta está siendo considerado para disputar un título mundial de boxeo en su categoría, es un atleta muy bueno. Fue uma pelea que yo perdí, pero fue una de las mejores peleas que yo hice porque a pesar de la derrota, creo que fue una lucha bien equilibrada que creo que le pudo haber dado la victoria a cualquiera de los dos. Como él era el tri-campeón del evento, entonces le dieron un empujoncito. Pero fue una lucha del carajo contra Enriko Gogokhia en Tafnet. Otra pelea que me marcó bastante también fue contra Marcelo Dionisio; fue una pelea que logré imponer muy bien mi ritmo; tuve la supremacía desde el primero hasta el quinto asalto y fue una pelea que el aguantó bien todos los golpes y fue la lucha que me marcó porque me dio el cinturón del WGP. Y pues mi última pelea en Glory, que me tocó contra el actual campeón mundial (nota redactor: campeón del mundial WAKO en Sarajevo) Vlad Tuinov y el era considerado el favorito para ganar esa lucha ya que dos meses atrás había sido campeón mundial de WAKO; entonces fue una pelea que me marcó por haber noqueado a un tipo tan promisor como el.

PA: Tú prácticamente eres un hijo de WGP Kickboxing e hiciste la mayor parte de tu exitosa carrera ahí. Cuéntanos por favor para nosotros sobre tu relación con este evento y sobre como ves el desarrollo del Kickboxing como deporte en Brasil y en América del sur en los últimos años. ¿Crees que algún día va a llegar al nivel de popularidad del boxeo o de las MMA?

BG: Realmente el WGP fue el evento que me dio esta visibilidad en el medio; antes del WGP yo ya era peleador, ya era profesional y ya tenía muchas peleas, creo que 71 o 72 peleas. Entonces ya eran muchas luchas desde antes. Yo comencé a participar en el WGP en el 2013 y realmente fue el evento que me dio esta proyección em el escenario nacional y para poder pelear afuera y hacer historia afuera del país. Yo veo mucho avance en el crecimiento del Kickboxing en Brasil; creo que mejoró mucho desde la época que yo comencé a pelear hace 14 años. Hoy en día los eventos están muy bien organizados y cada vez hay más eventos de calidad apareciendo en la escena del Kickboxing. Creo que está creciendo mucho y va a crecer mucho más todavía.

En relación a si se va a llegar al nivel del MMA creo que si es posible. Yo creo mucho en el Kickboxing; creo que todas las personas que ven Kickboxing les agrada verlo; creo que es un tipo de lucha que es más interesante y más dinámica que las MMA pero que no tiene tanta divulgación. Pero esa divulgación está siendo realizada ahora; el WGP fue pionero en eso de llevar el Kickboxing a la televisión y presentarlo un poco más. Entonces si creo que está creciendo mucho. El Kickboxing es una modalidad que en breve entrará en las olimpiadas, sino en estas próximas entonces en las que vienen y esto ayudará a hacer crecer el Kickboxing aún más. Creo que es sólo cuestión de tiempo y oportunidad de visibilidad para que el Kickboxing alcance el nivel de popularidad de las MMA porque cuando usted ve MMA lo que quiere ver es a los dos tipos dándose golpes y el Kickboxing es eso el tiempo todo; entonces yo creo que es más atractivo que las MMA; sólo que no tiene la misma divulgación que las MMA. Solamente eso.

PA: Tú luchas en la categoría más prestigiosa del Kickboxing a nivel mundial. Dentro y fuera de Glory existen tremendos peleadores como Marat Grigorian, Sitthichai, Giorgio Petrosyan, Davit Kiria y Tayfun Ozcan; ¿Cómo ves tu nivel en comparación con la cumbre del Ranking de los 70 KG? ¿Cuándo crees que estarás listo para pelear contra un top 5 de Glory?

BG: Realmente esa categoría de los 70KG es la categoría más disputada y la categoría que tiene más atletas de alto nivel fuera de Brasil y en Brasil tambien creo que es la categoría más difícil, ya que siempre tiene atletas nuevos que nosotros ni conocemos y llegan sorprendiendo porque es una categoría que es muy disputada. En relación a mis peleas contra los top de la categoría; yo creo que en breve voy a llegar ahí. Ya tuve dos peleas en Glory; en la primera luché contra Palandre que era el octavo del Ranking y le gané. Luego me tocó contra el actual campeón mundial (nota redactor: campeón del mundial WAKO en Sarajevo) y lo noqueé, entonces creo que en breve me colocarán para pelear contra un top 5.

Yo me siento preparado; realmente el nivel de atletas tales como Marat, Sitthichai, Petrosyan… Son atletas de nivel alto, atletas que yo siempre estoy atento de sus peleas pero creo que no estoy por debajo de nadie; creo que yo consigo con mi estilo de lucha enfrentarme de tú a tú con cualquiera de ellos; lógico son atletas con experiencia y de trayectoria y creo que en el momento oportuno yo voy a estar peleando contra ellos. Todo a su tiempo; yo entré a esta organización y es bueno luchar contra atletas menos expresivos para que yo pueda ir ganando confianza dentro de la organización para cuando yo llegue a pelear contra el top 5 yo pueda estar preparado para llegar al top 5 y quedarme ahí. Porque es difícil llegar; pero mantenerse ahí es más difícil todavía; entonces cuando yo llegue quiero quedarme, ser top 5, top 3 hasta llegar al título.

PA: Cuéntanos tu experiancia en Glory y cuales son las principales diferencias para ti cuando se compara con el WGP. ¿Te gusta pelear lejos de Brasil?

BG: Bueno, la diferencia de Glory; por el hecho de yo no ser tan conocido afuera es que los atletas se exponen más, en Glory los atletas tienen una pelea más dinámica. En Glory usan mucho la regla del “Break” que no lo tiene el WGP que sólo tiene el “Stop” entonces en Glory esto deja la pelea más dinámica. Me gusta mucho pelear en Glory; me estoy sintiendo muy a gusto luchando en Glory porque en el WGP yo estaba sintiendo que por yo tener muchas peleas allá y ser el campeón del WGP en la categoría con algunas defensas de cinturón, siento que (principalmente en las dos últimas peleas que hice allá) los adversarios vienen con mucho anti-juego queriendo amarrar la lucha sin dejarme pelear; por lo cual la lucha termina volviendose fea.

En Glory no es así, en Glory la gente quiere salir a darse golpes y quieren mostrar Show haciendo que la lucha sea más bonita de ver. El nivel es un poco más arriba del de WGP, entonces la gente quiere trabajar de verdad haciendo la pelea más bonita. Ellos vienen para intercambiar golpes y se exponen más; logrando que yo sobresalga más. Entonces me está gustando mucho pelear en Glory. Me gusta pelear afuera de Brasil; me encanta viajar, poder conocer culturas diferentes y pelear sin presión. En Brasil tu peleas medio presionado, con los hinchas, con todo el mundo hablando… En Glory yo me desconecto de Brasil, estoy una semana concentrado, pensando sólo en la pelea; entonces creo que mi desempeño es aun más alto.

PA: ¿Cómo es un día normal de entrenamientos en tu gimnasio? ¿Algún consejo para Kickboxers que apenas están empezando a profesionalizarse?

BG: Mira, la rutina de entrenamientos em mi gimnasio es bien extenuante y bien pesada; generalmente yo hago tres entrenamientos por día, alternando entre parte física, parte técnica y sparring. Yo hago sparring todos los días en uno de esos entrenamientos ya que es lo que yo hago en la pelea; yo intento hacer lo más parecido en mi entrenamiento a lo que yo voy a hacer el día de la lucha; a mi no me gusta correr mucho ni nada de eso; lo que a mi me gusta es hacer sparring que es lo que se hace en la lucha.  

¡Me gusta entrenar! Mi diferencia es que me gusta entrenar; cuando estoy sin entrenar comienzo a desesperarme en casa, quiero hacer alguna cosa, entonces mi secreto es que me gusta entrenar, a uno tiene que gustarle lo que uno hace, hay que entrenar con alegría, y así el entrenamiento fluye; las cosas que mi entrenador me pide las consigo ejecutar; yo hago muchas repeticiones de lo que voy a hacer en la pelea para que el día de la lucha yo pueda salir en piloto automático. Básicamente esa es mi rutina; mi consejo para quien quiera ser un profesional es que no desistan; las barreras y los obstáculos van a aparecer, especialmente para quien es atleta aquí en Brasil independientemente de la modalidad que practique. Es un país que no apoya mucho el deporte entonces quien practica deportes es porque le gusta bastante; entonces es así. Van a aparecer muchas adversidades y obstáculos, pero si tu quieres realmente, si a ti te gusta… No sólo la lucha sino cualquier área que te guste, el consejo es no dejarte desanimar ni dejarse minar de los obstáculos; hay que sobrepasar los obstáculos y seguir para adelante porque cuando llegas a la cima es gratificante.

PA: Tu próxima lucha va a ser defendiendo el cinturón del WGP en la revancha contra el ascendiente Petros Cabelinho quien ganó el GP del WGP 57 en septiembre del año pasado y que hizo contigo una pelea dura hace casi un año. Cuéntanos por favor que cambió desde aquella pelea y cómo crees que va a desarrollarse la revancha.

BG: Bueno, mi próxima pelea no es contra Petros, voy a pelear ahora el día 29 (Nota redactor: de febrero) contra Hendouf que es un atleta marroquí radicado en Bélgica; voy a pelear en Glory contra ese atleta entonces no estoy pensando mucho en Cabelinho; yo pienso en cada lucha que tengo en frente apenas entonces no estoy pensando en esa disputa de cinturón sino que mi foco está apenas en mi próxima lucha. Después de esa lucha me voy a sentar con mi agente y con la organización WGP para conversar sobre la fecha en que puede ser hecho esto según lo que ellos tengan en mente; pero mi idea en este momento es pelear contra el belga en Glory. Ese es mi principal objetivo y mi principal preocupación en este momento.

Contra Cabelinho, creo que el evolucionó bastante; es normal ya pasó un año y las personas evolucionan; yo también evolucioné y vamos a ver… Primero pasemos esta pelea en Glory y después pienso en Cabelinho pero creo que va a ser una gran pelea porque los dos ya mostraron una buena pelea el año pasado entonces creo que un año después va a ser una pelea todavía mejor.

PA: Bruno, muito obrigado pelo seu tempo. ¿Alguma última messagem para os leitores de Patadaalta.com e seus fãs hispanos?

Bruno, muchas gracias por tu tiempo, ¿Algún mensaje final para los lectores de PatadaAlta.com y para tus fans hispanos?

BG: Bueno para mis fans y para los lectores de PatadaAlta les digo que me sigan acompañando; que me sigan en las redes sociales (Instagram, Facebook) @brunogazani; acompáñenme que todavía tengo mucha leñar para quemar todavía. Apenas estoy comenzando y estoy muy feliz y muy emocionado por esa oportunidad que estoy recibiendo en Glory y con esta nueva fase de mi carrera; Sigan al tanto de mi trabajo que tengo certeza que voy a batallar y voy a conseguir un cinturón nuevo de Glory para Brasil. Entonces estén pendientes de mi que mi carrera apenas está comenzando a pesar de mis 34 años.

________________

No olviden visitar nuestro calendario de eventos de Kickboxing para estar al tanto de los futuros eventos acá en PatadaAlta.

Deja tu comentario

Artículos relacionados