Entrevista a Andrei Chekhonin, campeón de Fair Fight y de SENSHI. Por Kirill Novikov

Entrevista traducida con autorización del portal Kickboxing Z y de Kirill Novikov.

Kirill Novikov (Instagram: kickboxingtv) entrevistó a uno de los mejores artistas marciales de Rusia en la actualidad: Andrei Chekhonin.

El veterano de Tatneft Cup cuenta con un cartel profesional de Kickboxing de 27-5-1 con una victoria sobre Haji Mezhidov donde ganó el cinturón de la organización Fair Fight en marzo.

Entrevista a Andrei Chekhonin (por Kirill Novikov)

Comenzando con la serie de “entrevistas post-cuarentena” Decidimos contactar a un peleador que ha sabido ganar dos títulos significativos en la comunidad de peleas, justo antes del cese de todos los eventos deportivos.

Andrei Chekhonin, el Karateca de Kyokushin y Kickboxer de la región de Krasnodar, obtuvo el título de la promoción Fair Fight y el título mundial WAKO Pro (-85.1KG) en la modalidad Low Kick.

Chekhonin ganó el título WAKO por interrupción del árbitro contra Abderrahim Chafay de Francia en la gala de SENSHI 5 en febrero. Un mes después el ganó un torneo de cuatro personas donde ganó el campeonato inagural de Fair Fight en el peso medio en Ekaterimburgo, Rusia.

Kirill Novikov: Hola Andrey; con la actual situación, me gustaría saber ¿cómo estás llevando la experiencia del régimen del lockdown?

Andrei Chekhonin: Como toda la gente normal en esta situación. ¡Ha sido muy duro! Yo estaba acostumbrado a entrenar en el gimnasio con mis amigos y con mi entrenador, con comunicación, libertad de movimiento, participación en competiciones, campamentos de entrenamiento etc. ¡Todo esto desapareció de repente!

Entonces con seguridad este régimen no es para mi, pero gracias a la familia y a saber que esto va a terminar, volveré a la vida normal de un peleador. Ya acepté este régimen y reestructuré la totalidad de mi plan de entrenamiento con el entrenador para futuras peleas.

KN: Hablando de eso. ¿Cómo te adaptaste para esta situación en términos de entrenamiento?

AC: Estoy entrenando en mi residencia privada. Tengo la fortuna de poder hacerlo; es más difícil para gente que vive en apartamentos.

KN: ¿A qué dedicas tu tiempo libre? (libros, películas, series, cursos en vídeo…)

AC: Tengo mucho que hacer para el mejoramiento de mi casa, entonces ¡siempre hay algo que hacer entre mis ejercicios!

KN: Recientemente ganaste el torneo de 4 personas de la organización Fair Fight de manera dominante y te convertiste en el campeón de esta organización. ¿Qué tal te sientes con respecto a este tema? ¿Hubo dificultades en tu camino hacia el cinturón?

AC: Después de ganar el cinturón del campeonato de Fair Fight, mis entrenadores y yo en verdad estamos complacidos. Esta organización es bien famosa y es de gran prestigio poder haber obtenido ese cinturón.

KN: ¿Cuál de los rivales te pareció el más difícil y porqué?

AC: Yo siempre digo que los débiles no son invitados a este tipo de peleas. Tanto Degtyarev como Medzhitov son verdaderos peleadores y son unos profesionales. Sólo que en esta ocasión yo fui el más fuerte.

KN: ¿Fue difícil pelear dos peleas profesionales en una noche?

AC: Sí; sobre ese torneo de cuatro peleadores, por supuesto que es difícil, pero tus enemigos estaban en la misma situación.

KN: ¿Cómo evaluas los torneos de la organización Fair Fight? (Por ejemplo, comparado con otras promociones)

AC: Yo creo que es incorrecto comparar promociones que organizan torneos para peleadores. Cada una de ellas tiene sus propias capacidades y agradezco a ellas por organizar estas maravillosas peleas para espectadores y peleadores.

KN: ¿Dónde y cómo te preparaste para la pelea?

AC: La preparación para este torneo tomó lugar como es usual en dos etapas. La primera en Krasnodar, en el club Medved96, y la segunda en Moscú en el club RusGym.

KN: Ciertamente, la vez pasada el entrenador Ruslan Krivusha estaba en tu esquina. ¿Cómo ocurrió esa colaboración? ¿Cómo combinaste ambos equipos?

AC: En el 2018 mi entrenador George Sinitsky fue donde el fundador del RusGym Ruslan Krivusha, y ellos estuvieron de acuerdo en trabajar juntos. Resulta que aconteció una muy buena simbiosis.

Tuve mi entrenamiento físico general, funcional y psicológico entrenando en el club Medved96 con Georgy Sinitsky. Para las etapas finales antes de las batallas, voy al club RusGym. Ruslan Krivusha directamente me prepara técnica y tácticamente por un oponente en específico.

Los mejores peleadores del club como Sher Mamazulunov, Khayal Dzhaniev y Surik Magakyan me ayudan como compañeros de sparring. ¡Ese tipo de cooperación entre los dos clubs me da victorias en mi carrera profesional! 

KN: Andrey, ¿Qué piensas sobre el desarrollo del Kickboxing en Rusia?

AC: Si hablamos de Kickboxing amateur ruso, entonces por años hemos estado liderando en el mundo y no tenemos igual. Y por Kickboxing profesional, yo diría que los kickboxers rusos tienen mucho potencial y muchas victorias difíciles bien merecidas en grandes promociones.

Sin embargo, es muy difícil entrar en torneos como Glory, Kunlun Fight, Bellator Kickboxing. A veces en realidad no entiendo como obvios forasteros entran ahí.

No se sobre las estadísticas sobre la popularidad del Kickboxing y el número de personas que envuelven esto, pero me parece que depende de las circunstancias. Si hay un entrenador de Kickboxing en cualquier ciudad, pueblo, villa etc., y cómo las autoridades locales se relacionan con los deportes en general.

KN: ¿Es posible el día de hoy para un kickboxer profesional vivir sólamente de las regalias por las peleas?

AC: Si nos referimos a los pagos, yo diría que con seguridad, hasta ahora no son suficientes para sólo pelear y no trabajar en ningún lugar.

Además en Rusia no hay un calendario estable de peleas y ciertamente que te digan cuando, donde y con quien tienes que pelear.

KN: ¿Qué promociones rusas son las más interesantes en tu opinión?

AC: Cualquier organización que me invite a pelear ya es significativa para mi. Me gustaría poder entrar en la “Battle of Champions” anual organizada por la RSBI. Es un torneo muy significativo para artistas marciales.

KN: Hace mucho tiempo no peleas en la Tatneft Cup. ¿Cual es la razón de esto?

AC: La organización, en mi opinión es digna. Y el hecho de que no me han invitado últimamente es inentendible no solo por mi, sino por todos los entrenadores y peleadores envueltos en el Kickboxing profesional.

KN: ¿Qué piensas de sus reglas?

AC: Sus reglas fueron moldeadas para peleadores de Kyokushin: Si no hay un knockdown o un nocaut, ¡No esperes la victoria!

KN: ¿Qué peleadores rusos te gustaría encontrarte en el cuadrilátero? ¿Hay algún kickboxer extranjero con el que quisieras pelear?

AC: Sabes, no quisiera pelear con otros competidores rusos. Ya no es algo interesante para mi, ni para los peleadores rusos ni para los espectadores. Estoy listo para pelear contra cualquier peleador extranjero de cualquier promoción entre 80 y 85KG, por ejemplo ¡con Alex Pereira!

KN: Andrey, justo antes de Fair Fight, tu participaste en el torneo de SENSHI donde ganaste el título de WAKO pro además del premio del mejor nocaut de la noche. Por favor háblanos un poco acerca de esta organización. Según entiendo; ellos conducen peleas tanto en diferentes versiones de Kickboxing como en Kyokushin profesional. ¿El torneo es más de Kickboxing o más de Karate?

AC: En cuanto a la promoción SENSHI, yo diría que para mi personalmente y para toda la comunidad de Kyokushin, esta es una organización seria y poderosa. Esta organización es para “Kyokushinkai” que quieren probarse a si mismos en batallas bajo las reglas de SENSHI, y tienen un gran futuro. Muchos peleadores de Kyokushin y yo estamos muy agradecidos con SENSHI por invitarnos a sus torneos y espero que estemos cumpliendo con sus expectativas.

Además, tengo que decir que nunca he oído de ningún filántropo que organice campamentos para representantes del Kyokushin de todo el mundo de su propio bolsillo. En Bulgaria; el presidente de la federación búlgara de Kyokushinkai  Karate-Do: Ivo Kamenov, ha estado haciendo esto por varios años.

Sólamente se puede envidiar su determinación para el desarrollo del Kyokushin en el mundo. Por cierto, el personalmente toma parte en todos los campamentos de entrenamiento; y la organización SENSHI fue creada para apoyar a los peleadores de Kyokushin.

KN: Andrei, por cierto, ¿cuándo y cómo fue tu transición del Karate a las reglas del K-1? ¿Porqué la decisión de pelear Kickboxing?

AC: Yo comencé entrenando a los 8 años de edad en el club de Karate de contacto Medved96, bajo el entrenador Georgy Sinitsky. Fui dos veces ganador del campeonato ruso de Kyokushin, y fui medallista de plata de la copa mundial de Kyokushin como miembro del equipo nacional ruso.

En el 2009, y después de un entrenamiento especial, peleé bajo las reglas del Kickboxing por primera vez en un campeonato nacional y gané. Mi carrera de Kickboxing comenzó de esa manera.

KN: ¿Sigues con regularidad noticias de Kickboxing? ¿Qué te pareció la confrontación entre Rico y Badr? ¿Quién es mejor para tí? ¿Crees que merecen una tercera pelea?

AC: ¿Badr o Rico? Ellos son los más grandes peleadores de nuestra era. No me corresponde decidir si ellos necesitan continuar descubriendo quien es el mejor. Si existe demanda, y si la audiencia está esperando por sus peleas, entonces hay que dejar que la confrontación continue. 

KN: Andrey, tu siempre hablas de manera delicada como un caballero sobre tus rivales. ¿Qué piensas de la manera de moda de promocionar peleas el día de hoy? El “Trash talk”.

AC: Eso de hablar basura del rival, yo lo entiendo como ¿quien está ganando gracias a su lengua? Bueno, no es mi estilo. Yo me crié de manera diferente, y obtengo mis victorias gracias a mis características personales y a un entrenamiento profesional bajo la guía de mis entrenadores. 

Y sobre hablar basura, siempre recuerdo las palabras de uno de mis entrenadores: “El perro ladra, pero la caravana sigue su camino”

KN: ¿Qué le deseas a nuestros lectores, tus fans y a los fans de las artes marciales en general?

AC: Quiero que todo el mundo esté saludable y que pronto regresen a su manera habitual de vida. ¡OSS!

Sigan el calendario de eventos de Kickboxing de Patada Alta para estar al tanto de futuros eventos y resultados anteriores.

Deja tu comentario

Artículos relacionados