El secreto de los remates más acrobáticos en fútbol: las artes marciales
\”Ibrahimovic rifila una gomitata e com.me\” (CC BY 2.0) by NazionaleCalcio
En el mundo del deporte se encuentran muchos ejemplos de atletas que aprovechan su habilidad en diversas y distintas disciplinas para destacar en la que habitualmente practican. Un caso particular de lo recién mencionado suele darse cuando las capacidades adquiridas en deportes de contacto, como el karate, el kickboxing o el taekwondo, se traspasan al mundo del deporte rey: el fútbol. Se conocen muchos casos en los que ciertos movimientos futbolísticos, en especial los relacionados con los remates a portería, requieren del conocimiento de las disciplinas mencionadas.
No quiere decir que sin esas habilidades esos remates sean imposibles, pero sí que, conociendo la técnica del karate o el kickboxing, la efectividad se puede ver mejorada. El claro ejemplo de ello se puede encontrar en el futbolista sueco Zlatan Ibrahimovic. El delantero, que actualmente milita en el Milán, es de sobra conocido por sus remates acrobáticos. Muchos de ellos no acaban en gol, pero los que acaban suelen ser siempre golazos. Es más, alguno de los tantos anotados por el ariete están catalogados como entre los mejores de la historia del deporte. No es de extrañar entonces que en las apuestas de fútbol Ibrahimovic suela aparecer como un goleador asiduo.
Los motivos por los que esa circunstancia ha tenido lugar son variados, pero uno de ellos es indiscutiblemente la habilidad y el conocimiento que tiene Ibrahimovic de las artes marciales. El escandinavo ha practicado taekwondo desde que era niño y, en el terreno de juego, se nota. Y no solo es que tenga conocimientos, es que además es cinturón negro en la disciplina y ha llegado a entrenar con maestros que son campeones del mundo en esa especialidad en concreto.
La clave: elasticidad muscular
Son muchos los beneficios que Zlatan ha adquirido a través del taekwondo. Uno de ellos, quizá el más importante, es el de la elasticidad de sus músculos. Ese desarrollo en la musculatura, conseguido gracias a los movimientos acrobáticos y a las patadas voladoras que se requieren en el deporte, ha sido a la postre el desencadenante de algunos de esos goles mencionados arriba y que son parte de la historia del fútbol. Entre ellos está el que le endosó Ibrahimovic con su selección, Suecia, a Inglaterra. En aquel partido el guardameta inglés despejó un balón que voló a muchos metros de altura. Ibrahimovic, de la nada y para sorpresa de los presentes en el estadio y los televidentes en sus casas, se sacó de la manga un auténtico latigazo con un remate de chilena irrepetible.
\”Zlatan Ibrahimović\” (CC BY 2.0) by Jamie Smed
La altura y las condiciones físicas del delantero son, sin duda, una ventaja que influye en que Zlatan sea capaz de llevar a cabo ciertos movimientos, incluyendo ese gol con Inglaterra. Pero si a ello se le suma el taekwondo, entonces la explicación de cómo es posible que el ariete sea capaz de ejecutar esos remates se completa. No es, sin embargo, el único. Otros futbolistas como Pogba, Benzema, Neymar o Cristiano Ronaldo también han acudido a los deportes de contacto para mejorar su rendimiento en el verde. En conclusión, Ibrahimovic y otros futbolistas han hecho ver al mundo del deporte que el secreto de sus remates acrobáticos en el fútbol está, entre otras cosas, en las artes marciales.