Retrospectiva de lo mejor del 2019 en el Kickboxing
Artículo traducido al castellano con autorización de nuestros amigos de Kickboxing Z:
Con el deporte casi completamente paralizado hasta que la pandemia del coronavirus de Wuhán pueda ser contenida efectivamente; no hay mucho por discutir para los pocos escritores dedicados a noticias de Kickboxing.
Algunos están elaborando crónicas de los mejores peleadores y eventos en la corta historia del Kickboxing bajo las reglas de K-1; y esto es algo que debe ser aplaudido. Ha habido muchos personajes memorables y eventos en los más de 25 años desde que esto empezó, y es genial poder ver a las nuevas generaciones de fanáticos siendo expuestos a estos peleadores y a estas peleas que de otra manera tal vez ellos no hayan podido encontrar.
Esperemos que la pandemia pueda ser controlada en los siguientes dos meses y que las vidas de todos puedan volver a la “normalidad”. Peleadores, entrenadores, promotores, dueños de gimnasio, matchmakers, agentes de reserva, comentadores, jueces, referis, y medios de comunicación enfocados en las peleas han tenido sus vidas severamente afectada; igual que muchas otras profesiones.
En estos momentos; los eventos más grandes en el calendario no están agendados sino desde mayo. ONE Championship tiene algunos eventos reservados pero en estos momentos hay restricciones de viaje para extranjeros que quieran entrar a Singapur. Hay una gran posibilidad de que muy pronto habrá más anuncios de retrasos.
Mientras tanto, este es un análisis de algunos de los momentos más notables que tomaron lugar el año pasado. Gracias a Fernando Arturo Contreras de patadaalta.com, quien me dio un poco de retroalimentación en las selecciones.
Tómalo por lo que vale. Este artículo y $3 pueden comprarte un café. Eso si tu cafetería más cercana se encuentra abierta.
Evento del año: GLORY COLLISION 2
Si alguien le hubiera dicho a un fanático barra brava del Kickboxing hace un año que la revancha entre Rico y Badr traería más de 30.000 fans a un estadio de fútbol neerlandés, seguro pensaríamos que esa persona se enloqueció.
Aconteció el pasado diciembre, y hay que darle crédito a la organización Glory Kickboxing por organizar un mega-evento que muchos pensaban que era imposible.
No solamente el evento atrajo una billetería gigante; los ratings televisivos en los Paises Bajos también fueron un nocaut.
GLORY merece algunas de las reprimendas que los fanáticos hacen por organizar muchas revanchas, por el matchmaking de amiguismo, cards débiles en los Estados Unidos, y algunas decisiones y arbitrajes algo cuestionables. Pero ellos nos desmostraron en diciembre pasado que ellos son ciertamente capaces de colocar un evento maravilloso que estuva a la altura de las expectativas de los fans alrededor del mundo y trajo mucha de la atención que el deporte necesitaba.
Otros dos eventos merecen una mención honorífica. El evento de Enfusion de Amberes en noviembre tuvo algunas peleas magníficas, incluyendo El espectacular nocaut de Mohammed Boutassa contra Ilyas Zouggary.
KOK tuvo un evento de aniversario número 20 sensacional en Vilnius – Lituania en noviembre. Miles de fanáticos llenaron la arena para ver a sus héroes lituanos batallar en el ring uniéndose a la celebración.
Peleador del año: Tayfun Ozcan
Ozcan, el doble-campeón de Enfusion que reciéntemente frimó contrato con ONE Championship tuvo un año sensacional. Derrotó al campeón de 75KG de Enfusion Endy Semeleer impresionantemente en febrero, luego se vengó de una derrota previa derrotando a Jonay Risco por el cinturón de los 70KG de Enfusion en diciembre.
En medio de las victorias sobre sus compañeros campeones Semeleer y Risco, Ozcan derrotó a Mo Hendouf que actualmente está en Glory y a Edye Ruiz de España.
Podemos permitirnos soñar con ver a Ozcan contra Giorgio Petrosyan pronto en ONE Championship. Es una de las peleas más grandes que se pueden hacer en nuestro deporte en cualquier categoría de peso.
Mención especial: Yuki Egawa. Egawa ganó el Grand Prix peso gallo de K-1 de manera espectacular el año pasado con tres nocauts de primer round en una misma noche, dos por golpes al cuerpo de su rival.
El campeón peso ligero de Glory: Marat Grigorian tambien tuvo un gran año, ganando el título de su némesis Sitthichai después de haber perdido cuatro veces contra el tailandés. Grigorian defendió el título dos veces el año pasado, ganando una decisión contra Dyjani Beztati y noqueando a Elvis Gashi. Nick Hemmers (el entrenador de Grigorian) ha probado que es uno de los mejores de este deporte por su trabajo con Grigorian y con Jamal Ben Saddik.
El campeón peso medio de Glory: Alex Pereira ganó el título interino en la categoría superior (95KG) pero no diría que el nivel de sus rivales fue tan bueno como el de otros peleadores.
Pelea del año: Rico vs Badr 2
Tuve muchos problemas escogiendo la mejor pelea del año por una razón muy simple. Sin contar; vi al menos unas 400 peleas el año pasado.
Por su magnitud y todo el drama envuelto, solamente podía haber una elección. La revancha de Rico-Badr en Collision 2.
Victoria inesperada del año: Christina Breuer vs Jorina Baars
Esta fue fácil. La dinámica peleadora neerlandesa Jorina Baars tuvo su racha de 49 peleas sin perder rota por la alemana Christina Breuer en ONE: Age of Dragons en noviembre. Baars era considerada inderrotable; y una fuente europea nos comentó que ONE tenía dificultades para encontrarle oponentes.
Breuer le metió el pecho al desafio y sus puños certeros le ganaron una decisión a la zurda contra la mujer considerada por muchos como la mejor Kickboxer del mundo.
Peleadora del año: Cristina Morales
Morales tuvo un año fenomenal; ganando el título de ISKA antes de capturar el cinturón de 52KG de Enfusion ladies con una victoria por puntos contra la popular adolescente holandesa Georgina Van der Linden. Ella terminó el año en Japón en K-1 y dio un esfuerzo valiente contra Kana en una pelea bien movida. Morales fue enviada a la lona y perdió una decisión muy cerrada.
Mención honorífica para Anissa Meksen. La cultura popular nos dice que la dos veces campeona de Glory derrotó a su rival Tiffany van Soest dos veces. Desafortunadamente para Meksen, los jueces americanos no vieron la pelea de la misma manera que otros y juzgaron la pelea de noviembre a favor de van Soest.
No es de extrañarse que Meksen estaba reacia a pelea contra van Soest por tercera vez en los Estados Unidos. Ella ya la había derrotado sin controversia dos veces y fue robada antes en tierras americanas cuando ella le dio una lección a Jady Menezes para luego perder en una de las peores decisiones de la historia del Kickboxing.
Promoción del año: King of Kings
Celebrando su aniversario número 20, KOK tuvo un maravilloso 2019. Debutó en Helsinki (Finlandia) y en Sarajevo (Bosnia y Herzegovina) y también volvió a Alemania y el Reino Unido. KOK también tuvo grandes multitudes de 10.000 fans en sus eventos en Turquía y en su casa la Siemens Arena en Vilnius (Lituania). Como el comentador de FightBox HD Daniel Austin ya comentó: KOK es el único promotor que puede jactarse de tener cinco eventos en el 2019 con diez mil o más fanáticos en el público.
El presidente de KOK Donatas Simanaitis ha estado en los deportes de combate por muchos años. El fue el promotor de RINGS Lithuania, parte de RINGS Fighting Network establecida por la leyenda japonesa Akira Maeda. Algunas de las primeras peleas del legendario Fedor Emilianenko tuvieron lugar en RINGS Lituania.
El señor Simanaitis también fue promotor de algunos Grand Prix regionales de K-1 en Lituania y Letonia antes de la re-organización de K-1 hace una década. El comenzó la marca KOK en el 2009, y la promoción ahora organiza cards regularmente en al menos media docena de paises.
Kickboxing Z lo ha contactado para ver si el está dispuesto a tener una entrevista con nosotros. Esperamos poder hablar con el acerca de sus 20 años en la industria de la pelea pronto.
GLORY merece sin ninguna duda una mención honorífica por su memorable trabajo promoviendo el evento de Collision 2.
Pelea más divertida del año: Jerome Le Banner vs Vyacheslav Datsik (Súper pelea de TNA Fights 2019)
Bonus Track, gracias a Beyond Kickboxing:
Mejores nocauts del 2019: