Finales: Rajadamnern World Series 2024 – Bangkok, Tailandia
7 y 14 de diciembre del 2024
La (en opinión de este aficionado de los deportes de combate en pie) saludable tendencia de organizaciones basadas en Tailandia de hacer el Muay Thai más atractiva para la audiencia extranjera nos sigue trayendo entretenidos eventos a lo largo del año, y Rajadamnern World Series es probablemente el evento que tiene más estructura y coherencia con los eventos y las peleas que organizan a lo largo del año. Es así como después de un súper sólido torneo en varias categorías en el 2023, un año después tuvimos finales sorprendentes y varias sorpreas con campeones tailandeses y extranjeros.
El campeón del torneo de RWS 2022: El Suizo de raíces dominicanas Daniel Rodríguez, conocido en Tailandia como Daniel SinbiMuayThai tuvo la única derrota (cuestionable) de su carrera contra la leyenda Yodwicha y luego tuvo un principio de 2024 inactivo debido a lesiones; consiguió ganar por segunda vez el torneo de peso super-welter al derrotar en una excelente pelea al campeón de los 67kg del torneo del 2023: Rittewada, quien subió este año los 70kg precisamente para poder luchar contra Dani. En una pelea repleta de emociones, el suizo más fuerte y más grande logró llevarse la decisión de los jueces en los puntos contra el heterodoxo y divertido peleador tailandés.
Como es costumbre, se llevaron a cabo también torneos en los 67, 63.5, 57 (Masculino) y 53.5kg (femenino). En los 67kg Hercules se llevó el título contra Tapaokaew en una pelea llena de clinch y Petchthongchai derrotó a Somai en la categoría inmediatamente inferior, cambiando el panorama complemente comparado con los campeones del 2023.
-Final torneo 70kg: Dani Rodríguez (Suiza) derrota a Rittewada Petchyindee Academy por decisión:
-Final torneo 67kg: Hercules Wan Kong Ohm MBK derrota a Tapaokaew Singha Mawynn por decisión dividida:
-Final torneo 63.5kg: Petchthongchai Sor. Sommai derrota a Dam Paranchai por decisión:
-Final torneo 57kg: Chaila Por.Lakboon derrota a Ruach Gordon (Israel) por decisión:
Final torneo 53.5kg: Barbara Aguiar (Brasil) derrota a Kwanjai Kwanjai Muay Thai Gym:
Muchas felicidades a los nuevos campeones y agradecimientos a RWS por llevar a cabo estos grandes eventos que en lo posible respetan la escencia del Muay Thai al tiempo que hacen fácil a audiencias internacionales poder apreciar a todos estos talentosos peleadores.
ONE Lumpinee 92 – Bangkok, Tailandia
20 de diciembre del 2024
Varios de los strikers más talentosos del mundo estuvieron también deleitando a sus fans en la edición #92 de los eventos de ONE en Lumpinee, que aunque no guarden tanto la escencia del Muay Thai, también atraen bastantes ojos a los grandes talentos del combate en pie.
En la pelea con reglas de Kickboxing K-1 más importante de la noche, la ex-campeona de Glory Anissa Meksen por fin realizó su añorada dream fight contra la ex-reina del K-1: Kana Morimoto. La peleadora francesa se recuperó de su anterior derrota contra la mejor striker femenina de la actualidad: Phetjeeja y controló cómodamente los tres rounds contra la japonesa quien intentaba un approach más directo mientras que Meksen abusó de los ángulos y su control superior del cuadrilátero.
Otros dos ex-campeones de Glory también estuvieron en acción en la noche tailandesa; el ex-campeón de todo Sitthichai, tuvo una dura derrota contra el ascendiente Shadow bajo las reglas de “Muay Thai” de ONE. La pelea ya iba a favor del más joven peleador del gimnasio Singha Mawyinn; pero un knockdown en el round definitivo otorgó la victoria “sin sombra” 😉 de dudas para Shadow; que queda en ruta de colisión del campeón de la división: Tawanchai, una vez termine sus 200 peleas contra el limitado Jo Nattawut.
El otro veterano excampeón de Glory que peleó: El inacabable Marat Grigorian, si pudo lograr la victoria en esta ocasión contra el más joven Abdelali Zahidi. El marroquí comenzó bien la pelea contra el veteranísimo excampeón, pero entró en el juego de desgaste en corta distancia de Marat y como no pudo ser diferente, cayó noqueado por una precisa secuencia de ganchos en el segundo asalto de la pelea.
Siguiendo la racha de mala suerte de los peleadores de K-1 en ONE; Masaaki Noiri perdió contra el chino Liu Mengyang. La estrella japonesa sufrió un knockdown en el primer round, y aunque trató recuperarse en los asaltos posteriores, no pudo lograr devolverle el favor a Liu quien supo amarrar la pelea en los dos rounds restantes llevándose así la victoria, poniendo dudas de si la categoría de los 70kgs es la adecuada para el talentoso japonés.