Entrevista a Cristina Morales, campeona mundial de ENFUSION

En esta ocasión tenemos el gusto de entrevistar a la doble campeona mundial de ISKA y flamante nueva campeona de ENFUSION en la categoría de 52KG la española Cristina Morales; que tendrá una nueva oportunidad de brillar este año en el K-1 World GP en la ciudad japonesa de Nagoya contra Kana.

Cris Morales cinturones

Patada Alta: Cristina; primero que todo muchas gracias por aceptar esta entrevista de PatadaAlta.com; segundo muchas felicidades por haber conseguido el cinturón de ENFUSION de 52KG contra Georgina van der Linden; Cuéntanos por favor las principales diferencias entre pelear en eventos sancionados por la ISKA y pelear en un evento de perfil más comercial y tan reconocido como lo es ENFUSION.

Cristina Morales: Gracias siempre a vosotros por la difusión y apoyo en cada combate, es un honor contestar a esta entrevista.

Para mi ambos combates son igual de importantes y para ellos me preparo exactamente igual. Es cierto que el título del mundo ENFUSION es más reconocido por el prestigio de este evento y lo teníamos más difícil al enfrentarnos a la estrella de esta promotora.

Patada Alta: Ha sido sin duda un año meteórico para ti; ganando y defendiendo el título mundial de ISKA y luego cerrando el año con el cinturón de ENFUSION en Alemania. ¿Podemos decir que ya estás dedicada tiempo completo al Kickboxing de manera profesional? ¿Planeas seguir esta carrera por muchos años más? ¿Cómo estabilizas tu labor de madre de dos infantes con la de peleadora profesional de talla mundial?

Cristina Morales: Ha sido un año en el que ha dado sus frutos el trabajo de tanto tiempo atrás. Son ya 10 años los que llevamos dedicándonos al deporte de contacto y en marzo se nos presentó la oportunidad de ser aspirante al título del mundo profesional ISKA en -48kg.

Nos avisaron con 15 días de antelación y aceptamos pues nuestro peso natural era 49 kg y no podíamos desaprovechar esa oportunidad, podemos decir que la suerte nos pilló trabajando y conseguimos traernos a España ese deseado título.

En Septiembre organizamos la primera defensa en nuestra tierra gracias a la implicación de mi pueblo, Encinarejo de Córdoba, y a todos los negocios de la zona que colaboraron con los elevados gastos que esto conlleva.

En Noviembre intentamos subir de peso a 52 kg para aspirar al título del mundo ENFUSION, un reto que conseguimos traer a España.

Y para acabar el año disputaremos en Japón el primer torneo femenino del prestigioso evento K-1 World Max, un sueño cumplido con sólo participar allí.

No puedo dedicarme exclusivamente al deporte porque tengo obligaciones que no puedo dejar abandonadas, pero logro gestionar bien mi tiempo para compaginar trabajo, estudios y crianza de mis dos hijos.

Actualmente combino mis entrenamientos de kick boxing con mi trabajo en el gimnasio que gestiono junto a mi pareja, continuo mi formación como psicóloga del deporte y sólo hago pequeños trabajos en esta área por la escasez de tiempo.

Cristina Morales España

Patada Alta: ¿Cómo es un día normal de entrenamiento en el Team Jesús Cabello de Sevilla? ¿Entrenas usualmente con otras chicas o haces tu entrenamiento mayoritariamente con hombres?

Cristina Morales: Nuestro entrenamiento de kick boxing/k1 empieza a las 11:30 y dura aproximadamente una hora y media, dependiendo de la tarea del día.

Tres días a la semana después de esta sesión entreno fuerza explosiva con el preparador físico durante una hora y media. Y esos mismos días por la tarde, después de impartir clase a los más pequeños hago la tercera sesión de entrenamiento de kick boxing/k1.

Durante los 10 años de entrenamiento sólo he tenido dos compañeras en los entrenamientos, una es mi compañera de cuando estudié en Granada, Estrella, y otra mi compañera actual, Anta Sánchez, que en poco tiempo ha llegado a un muy alto nivel y está teniendo unos grandes resultados en profesional.

Cristina Morales equipo

Patada Alta: ¿Qué tan importantes es para ti entrenar junto con peleadores tan recorridos a nivel mundial como Jorge Varela y Alex Rivas?

Cristina Morales: Tengo la suerte de estar en un gran equipo, no sólo porque hay grandes deportistas sino también grandes personas que están para todo.

Mucha culpa de esto lo tiene nuestro entrenador, Jesús Cabello, y su implicación diaria con nosotros.

Patada Alta: Te unes a los tinerfeños de mil batallas Moisés Baute y Jonay Risco en la lista de campeones españoles del evento holandés ENFUSION. Cuéntanos cómo ves la escena del Kickboxing y el K-1 en España y en Sevilla. ¿Crees que este deporte está ganando popularidad en tu país?

Cristina Morales: Está claro que está creciendo a un nivel abismal en nuestro país y en esto 10 años que llevo ligada a este deporte ha habido importantes cambios. Esperemos que siga creciendo y entre todos apoyemos tanto a nuestros deportistas como a los eventos que se organizan aquí, pues es la única forma de que consigamos el reconocimiento que este deporte se merece.

Patada Alta: Tu pelea contra Georgina se decidió en los detalles; ella bajó 5 kilos de peso desde su categoría de origen y tu subiste 4 kilos; háblanos de las dificultades que tuviste en esta pelea en específico y de qué tan difícil fue para ti mantener el ritmo en los rounds finales mientras que tu oponente ya se veía bien agotada.

Cristina Morales: La principal dificultad fue subir de peso en dos meses, queríamos subir fuertes y con una dieta adaptada. Tengo fotos de platos de comida con un  peso 750gr, acababa una comida y casi estaba preparándome la siguiente. Subí 3,5 kg reales, pues no hago dieta para dar el peso de 48kg.

Creíamos que era una rival fuerte pues en su palmarés cuenta con 112 combates y sólo 2 perdidos, no teníamos un combate fácil pero íbamos a ganarlo. Y así fue, tiramos de nuestro punto fuerte, la resistencia física y conforme pasaban los asaltos mejor me sentía físicamente y notaba cómo le dolían mis golpes.

Cristina Morales rodilla

Patada Alta: ¿Tienes ahora contrato de exclusividad con ENFUSION? Desde que ganaste este campeonato ¿has recibido ofertas de otros eventos?

Cristina Morales: No tengo ningún tipo de contrato con ENFUSION y nuestro próximo reto como antes he dicho es competir en el torneo K1- World Max de Japón.

Este año no nos ha faltado combates, llevamos un total de 15 combates entre K1 profesional y boxeo amateur.

Patada Alta: Eres campeona en una categoría de peso no muy alejada de la que pelea la francesa Anissa Meksen en GLORY (Nota; esta entrevista fue formulada antes de que Tiffany Van Soest le arrebatara el título a Meksen); catalogada por muchos como la mejor kickboxer peso por peso de la historia. ¿Te gustaría algún día enfrentarte a ella? ¿Qué sabes de su trayectoria y sus títulos?

Cristina Morales: Me lo pensaría por la cantidad de comida que tendría que ingerir para llegar a 55kg (risas). Fuera de bromas, creo que sería una gran oportunidad, difícil pero única.

Patada Alta: ¿Algo más que quieras compartir a los lectores de PatadaAlta.com?

Dar las gracias a todos los lectores e invitaros a entrenar con nosotros si vivís por Sevilla o alguna vez pasáis por aquí, tenéis vuestro gimnasio en Avenida la Industria nº23.

Sigan a Cristina en sus redes sociales:

Instagram. Twitter.

Cristina Morales patada alta

Calendario de eventos de Kickboxing.

Deja tu comentario

Artículos relacionados