Chongwu Hero corona a Jiang Chunpeng y a Wang Qingyuan como sus primeros campeones

Nueva organización: Chongwu Hero de China

Aburrida introducción de economía y política china

En una economia de planeamiento central los dirigentes muchas veces implementan políticas que buscan impulsar ciertos sectores de la economía por medio de subsidios, reducción de impuestos o simplemente con apropriación de un sector en su totalidad.

China no es más una economia nétamente centralizada como si lo fue hasta 1979 cuando Deng Xiaoping decidió acabar con el socialismo puro de Mao Tse-Tung y abrio a China al libre mercado en la mayoría de sectores; aunque con una supervisión aun constante del gobierno central.

Apoyo al Kickboxing como política gubernamental

El actual dictador supremo de China; Xi Jinping en una serie de medidas económicas; decidió dar un impulso especial al ámbito deportivo; con dos pilares esenciales. El fútbol y las artes marciales. Esto es; incentivar a los gobiernos y bancos locales a apoyar a empresas privadas chinas y financiar eventos con grandes estrellas mundiales de las artes marciales. Como el Kickboxing es el deporte de índole internacional que es más parecido con el arte marcial competitivo nacional chino más practicado (el Sanda) y como consecuencia haría más fácil la transición de muchos competidores de Sanda al Kickboxing y también debido a que las estrellas internacionales del boxeo y del MMA están concentrados tienen precios prohibitivos o símplemente no están disponibles por cuestiones contractuales.

Todas las estrellas en el país del medio

China se decidió a acoger el Kickboxing como deporte nacional; y entre el 2014 y el 2017 vimos a todas las grandes estrellas del Kickboxing mundial peleando en territorio chino. Giorgio Petrosyan, Rico Verhoeven, Israel Adesanya, Alex Pereira, Simon Marcus, Artur Kyshenko, Buakaw, Yodsanklai, y otro montón de kickboxers de élite pelearon en China en organizaciones como Kunlun Fight, Glory of Heroes, EM Legend, Hero Legends y Wu Lin Feng. El dinero chino para pagar las abultadas bolsas de estos luchadores corría a montones y los fans chinos del Kickboxing no podían estar más contentos.

Se desinfla la burbuja

Sin embargo; el Kickboxing fue en esa época y sigue siendo un deporte de nicho en China. Estamos en el 2019 y al parecer el presupuesto gubernamental para apoyar el Kickboxing se redujo bastante. Hero Legends desapareció; Kunlun Fight está haciendo eventos que no son ni sombra de lo que fueron en años pasados donde el campeón de su torneo Max era considerado casi indiscutiblemente como el mejor kickboxer con 70KG del mundo, EM Legend se mantiene pero con menos estrellas internacionales (Los vemos en su línea, enfocados en traer peleadores tailandeses o japoneses de gran currículo pero que no son muy caros), Glory of Heroes conserva a sus peleadores chinos de élite (menos a Wang Junguang) pero los hace pelear siempre contra peleadores internacionales de nivel muy inferior) y la única que se mantiene y que al parecer es rentable es WLF que todos los años trae un torneo de 67KG con peleadores de élite.

Chongwu Hero 崇武英雄

Chongwu Hero

Es por esto que en pleno 2019 sorprende ver una nueva organización de Kickboxing en China sobre todo con peleadores reconocidos de este país. Hoy 19 de octubre se realizó en la ciudad de Jiangmen, provincia de Cantón el primer evento de Chongwu Hero. El evento tuvo la presencia de reconocidos peleadores chinos como Meng Qinghao (Ex-peleador de Glory), Lu Jun (veterano de RISE y de EM Legend) y Jiang Chunpeng; veterano y reconocido campeón de Sanda que llevaba cuatro años por fuera de los cuadriláteros.

Espicha aquí para ver el vídeo del evento

Los resultados de la velada a continuación:

Meng Qinghao (China) derrota a Mohammad Khalil (Noruega) por decisión

Superjack (Tailandia) derrota a Lu Jun por decisión

Mahery Rakotonirina (Madagascar) derrota a Hou Zhitao (China) por TKO (interrupción médica) en el segundo round

Wang Qingyuan (China) derrota a Wang Zhi (China) decisión. Gana cinturón del evento con 65KG

Jiang Chunpeng China) derrota a Taketo (Japón) por decisión y gana el cinturón de 80KG del evento

A Hu (China) derrota a Ding Hao por nocaut em el primer round (Evento de reglas mixtas, Sanda vs Wing Chun

No olvides visitar nuestro calendario de eventos de Kickboxing

Deja tu comentario

Artículos relacionados